Incrementa EE. UU. su producción de uranio

Durante los últimos tres meses de 2024, Estados Unidos produjo más concentrado de uranio, utilizado para alimentar reactores nucleares, que en cualquier trimestre de los últimos seis años, dio a conocer hoy la Administración de Información de Energía (EIA).
El incremento de los precios del uranio y la reanudación de la producción en la fábrica de White Mesa en Utah, la única fábrica de uranio activa del país, impulsaron este crecimiento, refirió la EIA en un documento.
La creciente demanda de electricidad en Estados Unidos, impulsada por centros de datos, fábricas y la electrificación del transporte y los edificios, ha renovado el interés en la energía nuclear. Las empresas buscan reactivar dos reactores nucleares cerrados, uno de ellos en las antiguas instalaciones de Three Mile Island. En este contexto, el gobierno federal otorgó contratos a seis empresas para fabricar combustible de uranio y fortalecer la cadena de suministro nuclear nacional.
La producción de concentrado de uranio alcanzó las 375,401 libras en el cuarto trimestre de 2024, superando la producción total de los tres años anteriores, según la EIA. La mayor parte del suministro provino de instalaciones en Texas y Wyoming, triplicando la producción del tercer trimestre de 2024, que fue de 121,296 libras.
El uranio es un elemento radiactivo natural perteneciente al grupo de los actínidos y es clave para la generación de energía nuclear. Mediante la fisión nuclear, los átomos de uranio o plutonio se dividen, liberando calor que genera vapor para mover turbinas y producir electricidad.
Si bien el uranio es esencial para la generación de energía nuclear, su manejo conlleva riesgos.
-
Toxicidad química. La exposición a altos niveles de uranio puede causar daño renal.
-
Radiación. Aunque el uranio es débilmente radiactivo, sus productos de desintegración, como el radón, pueden aumentar el riesgo de cáncer de pulmón, especialmente en fumadores.
-
Residuos radiactivos. La energía nuclear genera residuos que requieren almacenamiento seguro a largo plazo para evitar daños al medio ambiente y la salud.
-
Riesgos en la minería. Los trabajadores pueden inhalar descendientes del radón, lo que representa un riesgo significativo para la salud.
_
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.