Salazar dejó claro que se necesita trabajar más para que los inspectores del APHIS estén seguros y puedan reanudar las inspecciones y así eliminar los impedimentos al comercio de aguacate y mango a los Estados Unidos desde Michoacán, el mayor productor del famoso "oro verde" de México y del mundo.
"De hecho, todavía se necesita trabajar más para que los inspectores del APHIS estén seguros y puedan reanudar las inspecciones y así eliminar los impedimentos al comercio de aguacate y mango a los Estados Unidos desde Michoacán (...) Tenemos optimismo de que ese asunto va en una dirección positiva, pero no estaremos satisfechos hasta que los inspectores del APHIS puedan continuar su trabajo libres de amenazas a su seguridad", agrega el comunicado.
Salazar reconoció que este tema sigue siendo un desafío, pero se espera avanzar a través de las reuniones del lunes con las autoridades del Gobierno de México y Michoacán, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) y otros actores relevantes.
Cabe recordar que el 14 de junio cuando dos empleados del APHIS fueron retenidos mientras inspeccionaban aguacates en Michoacán.
Desde ese día, el APHIS notificó a la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam), la suspensión de las importaciones de Estados Unidos del producto proveniente de Michoacán, comercio que tiene implicaciones de pérdidas millonarias.
Ante esta situación el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió buscarán garantizar protección para inspectores agrícolas de Estados Unidos en Michoacán ante amenazas y agresiones del crimen organizado, para que de esa manera se pueda retomar después la relación comercial en este producto.