Inundaciones dejan al menos 17 muertos y más de 13 mil evacuados en Corea del Sur

Al menos 17 personas han muerto y otras 11 continúan desaparecidas a consecuencia de las intensas lluvias que azotan Corea del Sur desde el pasado miércoles, informó este domingo el Ministerio del Interior. Las precipitaciones han provocado inundaciones, deslizamientos de tierra y colapsos estructurales que han forzado la evacuación de más de 13 mil personas en todo el país.
La región más afectada es el condado de Sancheong, al sur del país, donde se contabilizan 10 de los fallecimientos y cuatro personas desaparecidas. La situación se agravó el sábado, cuando ocho cuerpos fueron recuperados y otras seis personas fueron reportadas como desaparecidas tras una serie de aludes y colapsos de viviendas.
Los otros decesos se registraron en Osan y Gapyeong (provincia de Gyeonggi, al noroeste), Seosan y Dangjin (Chungcheong del Sur), y en el área metropolitana de Gwangju. Tres personas murieron a principios de la semana al quedar atrapadas en un coche sumergido, y otra víctima falleció cuando su vehículo fue sepultado por el derrumbe de un muro de contención en Osan, al sur de Seúl.
A las 9 de la mañana del domingo, aún permanecían evacuadas unas 3 mil 840 personas, aunque el número total de evacuados desde que comenzó la emergencia asciende a 13 mil 492. La agencia Yonhap reportó además daños en más de 2 mil 200 propiedades privadas, así como casi 2 mil incidentes relacionados con carreteras anegadas, pérdida de suelo e infraestructuras públicas destruidas.
Aunque la lluvia ha disminuido en gran parte del país y las alertas por tormentas han sido levantadas, las autoridades mantienen operativos de búsqueda y rescate, principalmente en Sancheong, donde no se descarta un aumento en la cifra de víctimas.
Las lluvias han sido especialmente intensas en el sur de Corea del Sur, donde se han acumulado entre 600 y 800 milímetros de precipitación desde el miércoles. En Sancheong se registraron 793.5 milímetros hasta las 5:00 horas del domingo, mientras que en Hapcheon y Hadong las cifras alcanzaron los 699 y 621.5 milímetros respectivamente. Solo este domingo, la zona montañosa de Gapyeong, al noreste de Seúl, acumuló 197.5 milímetros.
Ante la magnitud de los daños, el presidente Lee Jae-myung ordenó a los ministerios competentes iniciar el proceso de evaluación para declarar las zonas más afectadas como "áreas especiales de desastre", lo que permitiría la asignación urgente de ayuda gubernamental para tareas de reconstrucción y apoyo a las víctimas.
_
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.