Irán confirma la muerte del presidente Ebrahim Raisí
El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, y su ministro de Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, han fallecido en un accidente de helicóptero en una zona montañosa y de difícil acceso cerca de Varzeqan, en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, en el noroeste del país, según ha confirmado este lunes el Gobierno iraní.
La noticia se ha conocido después de que la televisión estatal confirmara que no había “signos de vida” en los restos de la aeronave siniestrada en la tarde del domingo y en la que también viajaban otros destacados dirigentes de la República Islámica, miembros de su equipo de seguridad y los pilotos del aparato, en total ocho personas, de las que ninguna ha sobrevivido.
Se desconocen por el momento las causas del siniestro del aparato, que Irán ha atribuido a “condiciones metereológicas adversas". El helicóptero había caído en una zona montañosa de difícil acceso. Teherán describió inicialmente el accidente como un “aterrizaje forzoso”. Las labores de búsqueda del aparato accidentado se han visto dificultadas por la espesa niebla, la lluvia y el barro.
El hasta ahora primer vicepresidente de Irán, Mohamad Mojber, asumirá el liderazgo del Ejecutivo, tras obtener la luz verde del líder supremo, el ayatolá Ali Jameneí. El nuevo presidente en funciones, junto con un consejo en el que participarán el jefe del poder judicial del país y el presidente del Parlamento, “tomará ahora medidas para celebrar elecciones presidenciales en un plazo de 50 días”, precisó ese medio oficial.
Raisi, que ganó las elecciones en 2021 para convertirse en el octavo presidente del país, asumió el cargo durante una crisis económica provocada por la retirada de Estados Unidos de un acuerdo nuclear histórico y el peor brote de COVID-19 en Oriente Medio.
Aunque tuvo poca influencia en las instituciones más importantes de Irán, como el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, en Irán era ampliamente visto como el favorito para suceder eventualmente al líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, que ronda los 80 años. Su muerte elimina al único rival serio del hijo de Jamenei, Mojtaba, para ocupar el puesto más alto.