Irán deja las conversaciones con EE.UU. tras las nuevas amenazas de Trump
La delegación de Irán abandonó la sede de las conversaciones de paz con Estados Unidos en Suiza, en protesta por los comentarios emitidos en redes sociales por el presidente Donald Trump donde amenazaba con atacarlos de nuevo, dio a conocer la agencia IRNA.
“La delegación de la República Islámica de Irán abandonó el lugar de las negociaciones” reportó el medio oficial del gobierno iraní explicando que la decisión responde a las amenazas de Trump en medio de las negociaciones que mantenían las partes este domingo en Bürgenstock
El 17 de junio, los presidentes de Estados Unidos e Irán, Donald Trump y Masoud Pezeshkian, respectivamente, firmaron por separado un acuerdo que ponía fin a más de tres meses de hostilidades entre sus países y abría la vía para negociar un acuerdo definitivo.
Cuando las negociaciones comenzaron, Trump amenazó a los negociadores iraníes en Suiza que no tendrá ningún problema en aniquilar su país si las conversaciones no avanzan o si Teherán decide mantener el cierre sobre el estrecho de Ormuz que declaró ayer en represalia por la ofensiva israelí en Líbano.
“Les dije que como cerraran el estrecho se quedarán sin país. Ni siquiera podrán regresar a su puton (fucking) país", aseguró el presidente estadunidense a la cadena Fox News en un momento crucial como es el comienzo de la cumbre diplomática de Bürgenstock.
El mandatario insistió en su amago de que Estados Unidos podría tomar por la fuerza el estrecho de Ormuz e incluso actuar como "recaudador de peajes", como ha hecho Irán durante el conflicto.
El magnate aseguró que podría convertirse incluso en el "ángel de la guarda del estrecho y quedarse con 20 por ciento del petróleo". "Podríamos tomar el control del estrecho si es necesario. Podría arrasar el país si quisiera. Y si no llegan a un acuerdo, nosotros cobraremos los peajes", aseguró.
Además, culpó a Irán del nuevo repunte de la violencia en Líbano, que sigue bajo bombardeos de Israel, un factor que podría derrumbar las negociaciones alcanzadas en las últimas semanas.
"Irán debe detener inmediatamente a sus bien pagados representantes en Líbano para que dejen de causar problemas. Si no lo hacen, golpearemos a Irán muy fuerte otra vez, tal como lo hicimos la semana pasada, pero con más fuerza" aseveró el presidente estadunidense.
-
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.