Israel bombardea Beirut tras enfrentamiento con Hezbolá
Israel ha llevado a cabo un bombardeo en Beirut tras un día de tensiones que incluyó el despliegue de aviones hipersónicos en el espacio aéreo libanés y un intercambio de fuego con el grupo Hezbolá. La Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) informó que el ataque israelí resultó en la muerte de una niña.
El incidente se desató cuando aviones israelíes rompieron la barrera del sonido sobre el Líbano, una táctica psicológica que se ha vuelto más común en las últimas semanas. Hezbolá, la organización militar y política libanesa, respondió disparando contra los aviones y emitiendo un comunicado en el que anunciaban haber "interceptado aviones de combate hostiles sionistas". Según el grupo, estas aeronaves fueron obligadas a retirarse del espacio aéreo libanés.
La situación se intensificó cuando, según la ANN, dos grandes explosiones resonaron en las aldeas del sur del Líbano, la ciudad de Sidón y la zona de Zahrani, todas atribuidas a la ruptura del sonido. Esta táctica, utilizada para causar pánico entre la población, se ha vuelto frecuente en la zona.
En un comunicado posterior, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron el ataque en Beirut, indicando que estaba dirigido contra "el comandante responsable del asesinato de niños en Majdal Shams". Este comentario se refería a un ataque atribuido a Hezbolá el sábado pasado en la ciudad de Majdal Shams, en los Altos del Golán, que resultó en la muerte de 12 menores.
Además, Hezbolá reivindicó el lanzamiento de cohetes y ataques con drones contra el cuartel general del Batallón Al Sahl del Ejército israelí. También informaron de otra "operación aérea" que tuvo como objetivo una posición militar israelí en Yuval, una localidad en el norte de Israel.
La escalada ocurre en un momento delicado, con la comunidad internacional trabajando para evitar un conflicto abierto. La frontera entre Israel y Líbano ha sido un foco de tensión desde 2006, cuando ambas partes se enfrentaron en una guerra que dejó miles de muertos.
Israel ha culpado a Hezbolá del ataque con cohetes que mató a 12 menores en los Altos del Golán, aunque el grupo ha negado su participación.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.