José Mujica será tratado con radioterapia tras diagnóstico de tumor esofágico maligno
El expresidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, recibió un diagnóstico preocupante luego de que su médica personal, Raquel Pannone, anunciara que el tumor en su esófago es maligno y requerirá tratamiento con radioterapia.
Durante una conferencia de prensa realizada en la sede del Movimiento de Participación Popular, el sector político al que pertenece Mujica, la doctora Pannone brindó detalles sobre la condición de salud del exmandatario, quien gobernó Uruguay entre 2010 y 2015.
"Pepe tenía unas molestias no demasiado importantes a nivel del tubo digestivo, por lo que me consultó el 15 de abril. El viernes pasado hicimos una endoscopia digestiva", relató la profesional de la salud.
Según sus declaraciones, Mujica presenta un tumor en el esófago inferior, cuyas características llevaron a la alta sospecha de ser maligno, confirmada posteriormente por estudios patológicos. Se le ha diagnosticado cáncer de esófago.
Sin embargo, se destacó que una tomografía y una ecografía realizadas este martes revelaron que Mujica no presenta lesiones en ningún otro órgano.
La doctora Pannone también expresó que, junto a Mujica y su esposa, la exvicepresidenta Lucía Topolanski, decidieron que el tratamiento se lleve a cabo en Uruguay, agradeciendo los ofrecimientos de ayuda provenientes tanto del país como del extranjero.
El tratamiento consistirá en radioterapia, con altas probabilidades de que comience la próxima semana. "Generalmente es un tratamiento diario de 5 a 10 minutos de lunes a viernes", afirmó la doctora.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.