José Raúl Mulino asume la presidencia de Panamá
Este lunes, José Raúl Mulino, abogado de 65 años y de perfil derechista, asumió la presidencia de Panamá con un mandato de cinco años. La ceremonia de juramentación se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Atlapa, en Ciudad de Panamá.
Mulino ha prometido frenar el paso de migrantes a través de la selva del Darién, con el apoyo de Estados Unidos, y reanimar la economía panameña, que depende en gran medida del canal interoceánico.
Llega al poder respaldado por la popularidad del controvertido exmandatario Ricardo Martinelli, quien fue su reemplazo como candidato en los comicios del 5 de mayo. Martinelli se encuentra asilado en la embajada de Nicaragua desde marzo, tras ser condenado a casi 11 años por blanqueo de capitales.
En vísperas de su investidura, Mulino se reunió con el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, con quien firmará un convenio para repatriar migrantes que atraviesen la selva del Darién, en la frontera con Colombia. El presidente colombiano, Gustavo Petro, quien asistió a la toma de posesión, abordó con Mulino la crisis migratoria en una reunión oficial.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.