Jueza estadounidense ordena dar albergue seguro a niños migrantes
En Estados Unidos, una jueza federal determinó que el país debe proporcionar albergue seguro y saludable a los menores que cruzan de forma irregular la frontera, prohibiendo su retención en lugares al aire libre.
La jueza Dolly M. Gee, del Tribunal de Distrito de California Central, emitió su fallo la noche del miércoles, respaldando en gran medida los argumentos presentados por los abogados que defienden el llamado "acuerdo Flores". Este pacto, vigente desde hace décadas, obliga al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) brindar protección a los menores que cruzan la frontera solos, aunque exime a aquellos que viajan acompañados.
La magistrada estableció que todos los niños migrantes, independientemente de si están acompañados por un adulto o no, tienen derechos que deben ser protegidos, incluso mientras esperan ser procesados por los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).
Gee ordenó que los menores sean procesados "rápidamente" y que el CBP cese la práctica de retener a los niños en lugares al aire libre, excepto durante el tiempo necesario para su traslado a albergues o centros de la CBP.
El fallo surge como respuesta a un litigio iniciado en 2018, en el contexto de las demandas contra la orden ejecutiva emitida por el ex presidente Donald Trump, en la cual se buscaba modificar el 'acuerdo Flores' y permitir una mayor detención de menores en instalaciones gubernamentales.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.