Justin Trudeau renuncia como líder del Partido Liberal y como primer ministro de Canadá
Tras una caída de popularidad, frente al crecimiento del partido conservador y a días de la toma de protesta de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, Justin Trudeau anunció su dimisión como el líder del Partido Liberal y se perfila así su renuncia como primer ministro de Canadá.
En una conferencia de prensa, el mandatario canadiense dijo que tiene "la intención de dimitir como líder del partido y como primer ministro después de que el partido seleccione a su próximo líder mediante un proceso competitivo y riguroso a nivel nacional".
La dimisión del político que, luego de las amenazas de Trump sobre imponer aranceles a México y Canadá, voló hasta su mansión para hablar personalmente con el republicano, ocurrió en medio de una creciente ola de posible crisis en el gobierno. "Voy a renunciar como líder del partido y como primer ministro", sentenció.
Además, también se da a unos días de la reunión clave del grupo parlamentario nacional, que se llevará a cabo el miércoles 8 de enero.
“Estamos en un momento crítico en el mundo (...) He luchado por este país y por vosotros”, dijo Trudeau ante su residencia ladrillo rojo de Rideau Cottage, en Ottawa, la capital del país.
De 53 años, el político canadiense asumió el liderazgo de su partido en abril de 2013, y fue hasta dos años después que lo llevó al poder, en el 2015, con una agenda progresista que promovía los derechos de las mujeres y la lucha contra el cambio climático.
Después, Trudeau volvió a dar la victoria a los liberales en 2019. Luego también lo hizo con las elecciones anticipadas de septiembre de 2021, pero ahí ya sin la mayoría suficiente para gobernar en solitario.
Cabe señalar que las las peticiones para que renunciara habían aumentado desde diciembre pasado, cuando Trudeau intentó destituir a la ministra de Finanzas y viceprimera ministra, Chrystia Freeland, una de sus aliadas más cercanas, después de que esta se opusiera a sus propuestas de aumentar el gasto.
Después, Freeland dimitió y eso debilitó aún más la posición del jefe de Gobierno, cuya popularidad iba cayendo con el desgaste político. La exministra escribió una carta acusando a Trudeau de “trucos políticos” en lugar de centrarse en lo que era mejor para el país.
En ese contexto, en las últimas semanas, al menos dos docenas de diputados y varias agrupaciones regionales del partido, entre ellas las de Canadá Atlántico, Quebec y Ontario, habían pedido su renuncia. Tras el anuncio, Trudeau dejará el cargo hasta que su partido tenga un nuevo sustituto.
-
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.