La "guerra" contra las pandillas en El Salvador no retrocederá: Nayib Bukele
Haciendo memoria sobre el contexto de violencia que se ha vivido en las últimas dos décadas en El Salvador, Nayib Bukele, su presidente reelecto, aseguró este viernes 21 de junio del 2024 que su "guerra" contra las pandillas no cesará.
A través de una publicación en su famosa cuenta de "X", el presidente centroamericano conmemoró la muerte de 17 personas que fueron quemadas dentro de un microbús hace 14 años, uno de los hechos de violencia que marcaron al país.
"Hace exactamente 14 años, el 20 de junio de 2010, vivimos uno de los episodios más crueles perpetrados por los pandilleros terroristas, quienes prendieron fuego a un microbús, quemando vivas a 17 personas y disparándole a quemarropa a los que intentaban escapar de las llamas", escribió Bukele en su cuenta personal de "X".
Dicho ataque, que dejó también 15 heridos, fue realizado por pandilleros del Barrio 18 en la ciudad de Mejicanos, en la periferia norte de San Salvador.
"Por las víctimas de ese fatídico día y por las 150.000 personas que asesinaron, además de los extorsionados, asaltados, heridos y las que violaron; por ellos es que luchamos contra estos terroristas sin retroceder un tan solo paso", agregó.
Hace exactamente 14 años, el 20 de junio de 2010, vivimos uno de los episodios más crueles perpetrados por los pandilleros terroristas, quienes prendieron fuego a un microbús, quemando vivas a 17 personas y disparándole a quemarropa a los que intentaban escapar de las llamas.… pic.twitter.com/bSugfaGzLn
— Nayib Bukele (@nayibbukele) June 21, 2024
El Barrio 18 y su rival, la Mara Salvatrucha (MS-13), establecieron una especie de "estado paralelo" que controlaba 80% del territorio y que operaba bajo dinámicas de violencia, amenazas y extorsión.
Desde que, en el 2019, Bukele llegó por primera vez al poder, puso en marcha una "guerra" contra las pandillas, misma que tuvo que justificar bajo un "régimen de excepción" vigente desde 2022 y que, a la par de violaciones de derechos humanos, suma cerca de 80 mil millones de detenidos, entre ellos, según advierten organizaciones sociales, se encuentran personas inocentes.
El cuestionado "régimen de excepción" que, entre otras cosas, permite detenciones sin orden judicial, fue decretado por el Congreso a petición de Bukele como respuesta a una escalada de violencia que cobró la vida de 87 personas entre el 25 y 27 de marzo de 2022.
"Nunca olvidemos de dónde venimos, para jamás regresar a ese pasado tan oscuro, que se había vuelto nuestro día a día", concluyó Bukele.
Las políticas de Bukele, por un lado, han sido criticadas por su opacidad, pero por el otro, reconocidas porque, en la percepción ciudadana, se ha logrado reducir, a costa de violaciones a derechos humanos, la inseguridad.
Este 2024 Bukele empezó su segundo periodo al mando de El Salvador. Pese a que la Constitución de ese país prohíbe la reelección, el mandatario encontró "la forma" de poder estar en las boletas.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.