La ultraderecha avanza en Alemania; llegan a ser la segunda fuerza política
Al igual que en gran parte de la Unión Europea, la ultraderecha avanzó y se afianzó con un lugar como fuerza política en la representación política de Alemania.
Según los primeros resultados, la Unión Cristianodemócrata (CDU) mejoró 1.1 puntos hasta el 23.7 % y su hermana, la Unión Socialcristiana (CSU) repitió el resultado de hace cinco años con el 6.3 % de apoyos. Paralelamente, Alternativa para Alemania (AfD), que es el partido identificado con las posturas e ideologías de ultraderecha, mejoró 4.9 puntos respeto a los comicios de hace cinco años, según el resultado oficial provisional difundidos este lunes.
En contraparte, el Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller, Olaf Scholz, perdió 1,9 puntos hasta el 13.9 % y Los Verdes, socios en la actual coalición de Gobierno, perdieron 8.6 puntos, hasta el 11.9 %. El tercer socio del Gobierno alemán, el Partido Liberal (FDP) perdió dos décimas hasta el 5.2 %.
El "Bündnis Sahra Wagenknecht - Razón y Justicia" (BSW), recién fundado en torno a la diputada Sahra Wagenknecht, proveniente de "La Izquierda", sumó sólo el 6.2 % en sus primeras elecciones europeas, mientras su antiguo partido perdió 2.8 puntos hasta el 2.7 %.
Gana terreno la derecha y la ultraderecha
Con estos resultados, de los 96 diputados de la Eurocámara que tiene asignados Alemania, los conservadores aportarán el mismo número que en 2019, 23 por la CDU y 6 por la CSU. Es decir, en total sumarán 29 curules.
Por su parte, los ultraderechistas de la AfD subieron de 11 a 15 diputados; el Partido Socialdemócrata, asociado con posturas más progresistas, perdió dos escaños, pasando de 16 a 14. Los Verdes, de la misma manera, disminuyeron su representación, pasando de 21 diputaciones a sólo 12.
Del otro lado ideológico, la izquierda populista del BSW tendrá 6 curules, mientras que los liberales del FDP mantienen conservaron cinco escaños y mientras que La Izquierda perdió 2, quedándose solamente con 3 de los cinco que tenía.
Cabe mencionar que si bien en Alemania la ultraderecha y la derecha ganaron poder, en el proceso electoral europeo la participación electoral fue del 64.8 %. Dicha cifra representa 3.4 puntos más que en los comicios europeos de 2019, cuando fue del 61.4 %.
-
Por principio de imparcialidad de BI Noticias, nuestros reporteros no militan, respaldan ni hacen campaña en favor de candidatos o partidos políticos.
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.