Macron podría nombrar a un nuevo primer ministro en 48 horas, afirma Lecornu

El primer ministro dimisionario de Francia, Sébastien Lecornu, aseguró este miércoles que la situación política actual permite al presidente Emmanuel Macron nombrar a un nuevo jefe de gobierno "en las próximas 48 horas", luego de dos días de consultas con los distintos partidos políticos.
Lecornu, quien se convirtió en el tercer jefe de gobierno de Macron en un año, presentó su dimisión el lunes, apenas 14 horas después de anunciar su gabinete centroderechista en minoría. Tras aceptar su renuncia, el presidente le otorgó 48 horas para explorar la posibilidad de formar un gobierno estable.
"Le dije al presidente que las perspectivas de disolución (de la Asamblea Nacional) se alejaban y que pienso que la situación permite al presidente nombrar un primer ministro en las próximas 48 horas", declaró Lecornu en una entrevista con la televisión pública.
El exprimer ministro inició el martes consultas con los partidos de la coalición gobernante, formada por la alianza centrista de Macron y el partido conservador Los Republicanos (LR), y este miércoles se reunió con las oposiciones de izquierda. Según sus conclusiones, existe una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional que se opone a convocar elecciones legislativas anticipadas, que serían las segundas desde junio de 2024.
Lecornu no reveló quién podría sucederlo y afirmó que no tiene intención de "correr detrás" del puesto. Sobre la composición del próximo gobierno, indicó que sus miembros no deberían aspirar a la elección presidencial de 2027. No obstante, señaló que formar un gobierno estable, capaz de aprobar los presupuestos de 2026 y reducir la elevada deuda pública, será un reto.
La crisis política actual se originó tras el adelanto electoral de 2024, que dejó la Asamblea Nacional sin mayorías claras, dividida en tres grandes bloques: izquierda, centroderecha gobernante y ultraderecha. La líder ultraderechista Marine Le Pen ya anunció su intención de censurar a cualquier gobierno hasta nuevas elecciones, mientras que La Francia Insumisa también respalda la censura y demanda la dimisión de Macron.
"No es el momento de cambiar de presidente", concluyó Lecornu, en respuesta a la propuesta de su predecesor y aliado, Édouard Philippe, de adelantar la elección presidencial de 2027 para resolver la crisis.
_
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.