Maduro, Petro y da Silva expresan su apoyo a México tras ataque a embajada en Ecuador
En medio de la controversia internacional desatada por la irrupción de policías en la embajada de México en Ecuador para detener al exvicepresidente Jorge Glas, presidentes de varios países de Latinoamérica han expresado su solidaridad con México y su condena a la intervención policial en la sede diplomática mexicana en Quito.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, afirma que su país rechaza contundentemente lo que califica como un "acto fascista contra el Derecho Internacional" y expresa su total solidaridad con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el pueblo mexicano.
Es un acto de barbarie, algo nunca visto en América Latina, el gobierno de derecha pro yankee de Ecuador violó brutalmente el Derecho Internacional, asaltando la Embajada de México en Ecuador y secuestrando a un asilado político, así reconocido por el gobierno mexicano. Venezuela… https://t.co/O59LmuNtCn
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) April 6, 2024
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva manifestó su solidaridad con el presidente López Obrador, al que describió como un amigo.
Toda minha solidariedade ao presidente e amigo @lopezobrador_. https://t.co/kZzcjDWJbG
— Lula (@LulaOficial) April 6, 2024
Por su parte, el mandatario chileno Gabriel Boric condena la "inaceptable violación de la soberanía" mexicana y expresa la solidaridad de su país con México ante estos hechos.
Desde Colombia, el presidente Gustavo Petro anuncia que su gobierno promoverá acciones para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emita medidas cautelares a favor de Jorge Glas.
Colombia promoverá acción para que la CIDH expida medidas cautelares en favor de Jorge Glass al que se le violó de manera bárbara su derecho al asilo.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 6, 2024
OEA y Celag deben reunirse de urgencia para examinar la ruptura de la convención de Viena por un estado miembro.
Argentina se sumó a las voces de condena a través de un comunicado de su cancillería, mientras que el presidente boliviano, Luis Alberto Arce, condenó enérgicamente la acción policial y expresó su solidaridad con México y su presidente.
Asimismo, Guatemala también expresó su rechazo a lo sucedido, calificando la intervención en la embajada mexicana como una "flagrante y grave violación" hacia la soberanía de México.
–
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.