Mandan cohetes desde Irak hacia una base de coalición en Siria
Fuerzas de seguridad de Irak confirmaron el lanzamiento de cohetes desde su norte, hacia una base de la coalición internacional antiyihadista en Siria, tras el hallazgo del vehículo utilizado para efectuar estos disparos. Un comunicado oficial, como parte de las medidas tomadas, incendiaron el vehículo encontrado.
Una autoridad de la provincia de Nínive, bajo condición de anonimato, confirmó que los cohetes partieron desde el norte de Mosul, específicamente desde el distrito de Zummar.
Además, señalaron que se ha iniciado una "gran operación de búsqueda e inspección" en la provincia de Nínive para encontrar a los autores de estos disparos. El texto acusa a "elementos fuera de la ley" de haber perpetrado el ataque, lanzando cohetes hacia una base de la coalición internacional en el centro del territorio sirio alrededor de las 21:50 horas locales.
Facciones armadas proiraníes habían efectuado durante el invierno numerosos lanzamientos de cohetes y bombardeos con drones contra soldados estadounidenses en Oriente Medio, lo que había generado tensiones en la zona, y marcando el primer ataque a gran escala contra las tropas de la coalición liderada por Estados Unidos tras varias semanas de relativa calma en la región.
Este suceso ocurrió después de que la mañana del sábado una explosión en una base militar en Irak dejara un saldo de un muerto y varios heridos, atribuidos por las autoridades de seguridad a un "bombardeo" contra los ex paramilitares proiraníes del Hashed al Shaabi.
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.