Marco Rubio discute con el presidente panameño las exigencias de Trump sobre el canal

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se reunió este domingo con el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, para discutir la reciente amenaza del mandatario estadounidense, Donald Trump, de retomar el control del canal de Panamá, al considerar que está bajo "influencia" de China.
Rubio, quien llegó la noche del sábado a territorio panameño en su primer viaje al exterior como jefe de la diplomacia estadounidense, sostuvo conversaciones con Mulino en el Palacio de las Garzas, ubicado en el casco antiguo de la capital. Además del tema del canal, la agenda de discusión incluyó la migración a través de la selva del Darién, ruta por la que en 2024 transitaron unos 300,000 migrantes, mayoritariamente venezolanos, con destino a Estados Unidos.
El secretario de Estado inició en Panamá una gira diplomática de seis días que también lo llevará a El Salvador, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana. Su visita estará enfocada en temas como el control del canal, la migración, la lucha contra el crimen organizado y la creciente influencia de China en la región.
La posibilidad de que Trump intente "recuperar" el canal, incluso con el uso de la fuerza militar, ha generado tensiones en la región. La vía interoceánica, construida por Estados Unidos y operativa desde 1914, fue entregada a Panamá el 31 de diciembre de 1999 en cumplimiento de tratados bilaterales. Mulino ha rechazado categóricamente que China ejerza control sobre la vía y ha enfatizado que "el canal es innegociable, pues es y seguirá siendo de Panamá".
Luego de su encuentro con Mulino, Rubio visitará instalaciones de gas natural licuado en Colón, en la costa caribeña, y en la tarde recorrerá las esclusas de Miraflores en la capital.
Mientras tanto, un centenar de panameños salieron a las calles este domingo en protesta contra la visita de Rubio, coreando consignas como "¡Fuera Rubio de Panamá!" y "¡La patria no se vende, la patria se defiende!". Las manifestaciones fueron contenidas por decenas de agentes antimotines, quienes evitaron que los protestantes se acercaran al casco antiguo, donde se desarrollaba la reunión entre ambos funcionarios.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.