Mark Carney afirma que Canadá duplicará sus exportaciones fuera de EE. UU.
El primer ministro canadiense, Mark Carney, anunció que su gobierno tiene como objetivo duplicar las exportaciones de Canadá hacia mercados fuera de Estados Unidos en la próxima década, en respuesta al creciente impacto de los aranceles estadounidenses sobre la economía canadiense.
Por su parte, Carney presentará el presupuesto federal el 4 de noviembre, advirtió que las históricas fortalezas de Canadá -basadas en su estrecha relación económica con Estados Unidos- se han convertido en fuentes de vulnerabilidad.
“Los empleos de los trabajadores en nuestras industrias más afectadas por los aranceles de Estados Unidos -automóviles, acero, madera- están bajo amenaza. Nuestras empresas están reteniendo inversiones, restringidas por la sombra de incertidumbre que se cierne sobre todos nosotros”, señaló el primer ministro.
Asimismo, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha mantenido una postura agresiva hacia Canadá, imponiendo nuevos aranceles y sugiriendo incluso que el país podría convertirse “en otro estado de Estados Unidos”.
No obstante, Carney reconoció que la era de una relación económica “cada vez más estrecha” entre ambas naciones ha llegado a su fin.
“Estados Unidos ha cambiado fundamentalmente su enfoque hacia el comercio, elevando sus aranceles a niveles no vistos desde la Gran Depresión. Tenemos que cuidarnos a nosotros mismos porque no podemos depender de un solo socio extranjero”, afirmó.
En busca de diversificar sus socios comerciales, Carney adelantó que Canadá está “involucrándose de nuevo con los gigantes globales India y China”, con el fin de reducir su dependencia del mercado estadounidense.
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.