Mary Prince, la mujer condenada injustamente por asesinato que arropó Jimmy Carter en la Casa Blanca

Mary Prince

Durante su presidencia, Jimmy Carter tuvo además otro título particular que marcó su carrera: oficial de libertad condicional de Mary Prince, una mujer condenada por asesinato que encontró fuertes aliados en el recientemente fallecido expresidente, así como en la exprimera dama Rosalynn Carter después de que ella se convirtiera en la niñera de su hija Amy Carter.

Mary Prince, que antes se llamaba Mary Fitzpatrick, fue condenada por asesinato en 1970, pero mantuvo su inocencia. Tanto el expresidente como la primera dama se convirtieron en defensores de su causa e incluso la llevaron a trabajar tanto en la mansión del gobernador de Georgia como en la misma Casa Blanca.

En sus memorias biográficas de 2005 "Sharing Good Times", el demócrata llamó a Prince un “miembro integral de nuestra familia” y sostuvo que ella era una “fuerza vinculante” que mantuvo unida a la familia Carter a medida que los hijos de la pareja crecían.

Prince creció en Richland, Georgia. Dejó la escuela en séptimo grado para cuidar de su hermana menor, según un perfil de ella publicado en la revista People poco después de la investidura de Carter en 1977.

En 1970, Prince fue a un bar en el condado de Lumpkin, Georgia, con su prima, que llevaba una pistola. Cuando su prima se peleó con otra mujer en el bar, Prince intentó intervenir.  "No sabía nada sobre armas, pero traté de quitársela y se disparó. No sabíamos que había alcanzado a alguien", dijo Prince a People en 1977 al respecto del caso.

Sin embargo, la otra mujer acusó a Prince de disparar y matar deliberadamente al novio de la mujer. "Era joven, negra y sin dinero, así que hizo lo que le dijo y recibió una sentencia de cadena perpetua a cambio", escribió Rosalynn en sus propias memorias, tituladas First Lady from Plains.

Sin embargo, Prince pronto pudo conseguir un trabajo en la mansión del gobernador de Georgia como confidente, donde rápidamente se encontró trabajando como niñera de la hija mayor de Carter. “Amy y yo nos llevamos bien desde el primer día”, le dijo Prince a la periodista Kate Anderson Brower en su libro de 2015 The Residence: Inside the Private World of the White House.

Y además, el propio Carter escribió en Sharing Good Times: “nuestra hija tenía tres años en ese momento, y la inteligencia y la dedicación de Mary nos convencieron de que debíamos dejarla ayudar a Rosalynn a cuidar de Amy mientras yo era gobernador".

Cuando terminó el mandato del recién fallecido demócrata como gobernador, Prince se vio obligada a regresar a prisión. Le dijo a People que Amy lloró al despedirse, y Rosalynn fue a visitarla a la cárcel del condado de Fulton.

Prince recibió permiso para viajar a la toma de protesta de Carter en enero de 1977, donde le dijo al New York Times que la nueva Primera Dama le había ofrecido un trabajo en la Casa Blanca como niñera de Amy una vez más. La junta de libertad condicional finalmente aceptó su liberación, y el presidente recién juramentado recibió la tarea de servir como su oficial de libertad condicional.

-         

Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.

Sección

Keywords

JIMMY CARTER, Mary Prince, Estados Unidos, Expresidente, BI Noticias

Balazo

ESTADOS UNIDOS

Título SEO

Mary Prince, la mujer condenada injustamente por asesinato que arropó Jimmy Carter en la Casa Blanca

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado