Más de 3.2 millones de personas sin luz, muertes e inundaciones: así fue el paso de "Milton" por Florida
"Es cuestión de vida o muerte", estas fueron palabras del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, respecto al sorpresivamente potente huracán "Milton", que tocaría tierra en Florida. Tal cual se previó, el fenómeno natural tocó tierra en la noche del 9 de octubre y tras su paso dejó 3.2 millones de personas sin luz, al menos cuatro muertes y diversas inundaciones.
Semanas después del paso de "Helene", "Milton" causó daños en la infraestructura pública y privada de la ciudad. Uno de los más evidentes es el estadio Tropicana Field, hogar de los Tampa Bay, que en un principio se había dicho que sería un refugio para miles de personas, pero que al final no resistió los fuertes vientos y terminó derrotado, sin techo.
De acuerdo a las autoridades del condado St. Lucie, en Florida, cuatro personas ya fueron confirmadas como fallecidas, tras los tornados provocados por el huracán categoría 3, que ya es el tercero que golpea al estado tan sólo este año.
"Los equipos de emergencia y los equipos de obras públicas/utilidades están llevando a cabo trabajos de rescate debido a dos tornados confirmados que tocaron tierra antes de la llegada del huracán Milton el miércoles 9 de octubre, comenzando alrededor de las 4:30 p.m. (...) El médico forense de St. Lucie ha confirmado cuatro muertes como resultado de estos tornados", dice el comunicado que las autoridades del condado difundieron.
Además, en el condado de Palm Beach, otras personas tuvieron que ser rescatadas, algunas estaban atrapadas bajo los escombros o atrapadas en vehículos que estaban volcados debido a los fuertes vientos, según el Palm Beach County Fire Rescue.
La tormenta cortó el suministro de electricidad en gran parte del estado y dejó más de 3.2 millones de hogares y negocios sin luz, de acuerdo con poweroutage.us, que monitorea apagones.
Cerca de una hora y media después de tocar tierra, "Milton" se debilitó a huracán de categoría 2. En la madrugada del jueves, pasó a ser categoría 1, pero el peligro no había pasado: tenía vientos máximos sostenidos que rondaban los 135 km/h (85mph) y abandonaba la región cerca de Cabo Cañaveral.
Cabe recordar que este fenómeno natural azotó Florida, entidad que apenas se está recuperando del paso de "Helene", que también inundó calles y viviendas en el oeste de Florida y se cobró la vida de al menos 230 personas en todo el sur.
-
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa