México, Brasil, Colombia, Chile, Uruguay y España rechazan intervención militar en Venezuela
Los gobiernos de México, Brasil, Colombia, Chile, Uruguay y España rechazaron en un comunicado conjunto "las acciones militares ejecutadas unilateralmente en territorio de Venezuela", en las que fueron detenidos el presidente chavista Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
"Expresamos nuestra profunda preocupación y rechazo frente a las acciones militares ejecutadas unilateralmente en territorio de Venezuela, las cuales contravienen principios fundamentales del derecho internacional, en particular la prohibición del uso y la amenaza de la fuerza, el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de los Estados", expresaron las seis naciones en un comunicado que se publicó el domingo 4 de enero.
Los países firmantes también manifestaron su "preocupación ante cualquier intento de control gubernamental, de administración o apropiación externa de recursos naturales o estratégicos", como lo expresó el presidente estadounidense, Donald Trump, quien ordenó la intervención militar a Venezuela, país con una de las reservas de petróleo más grandes del mundo.
Comunicado conjunto de Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay y España frente a los hechos ocurridos en Venezuela: https://t.co/P9xbHI1lpG pic.twitter.com/AXq50WAMEK
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) January 4, 2026
Cabe recordar que, en la primera rueda de prensa ofrecida por Trump tras el operativo militar para extraer a Maduro, el republicano dijo que Estados Unidos gobernará Venezuela hasta que haya una transición "segura" y "apropiada", aunque no se explicó sobre cómo planea gobernar Venezuela ni durante cuánto tiempo. Al momento, el régimen chavista sigue al frente de dicho país latinoamericano.
En esa misma conferencia, Trump confirmó que las compañías petroleras de su país van a invertir "miles de millones de dólares" para reparar la infraestructura de ese sector en el país caribeño, de la que dijo que se encuentra "en muy mal estado".
Por su parte, en el comunicado conjunto México, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y España señalaron que la crisis venezolana "debe resolverse exclusivamente por vías pacíficas, mediante el diálogo, la negociación y el respeto a la voluntad del pueblo venezolano en todas sus expresiones, sin injerencias externas y en apego al derecho internacional".
Por esa razón, consideran estos países, solo "un proceso político inclusivo, liderado por las y los venezolanos, puede conducir a una solución democrática, sostenible y respetuosa de la dignidad humana", añade el comunicado.
Además, Latinoamérica y el Caribe es una zona de paz que está "construida sobre el respeto mutuo, la solución pacífica de las controversias y la no intervención" e hicieron "un llamado a la unidad regional, más allá de las diferencias políticas, frente a cualquier acción que ponga en riesgo la estabilidad regional".
Exhortación a la ONU
"Asimismo, exhortamos al secretario general de las Naciones Unidas (António Guterres) y a los Estados miembros de los mecanismos multilaterales pertinentes a hacer uso de sus buenos oficios para contribuir a la desescalada de las tensiones y a la preservación de la paz regional", concluyeron.
-
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify. Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.