México transferirá agua a EE. UU. para saldar deuda de tratado de 1944: subsecretario Landau
El gobierno de México acordó transferir agua de sus embalses internacionales a Estados Unidos como parte del cumplimiento de un tratado bilateral firmado en 1944, informó el subsecretario de Estado estadounidense, Christopher Landau.
"Buenas noticias para nuestros granjeros y rancheros en el Valle del Río Grande (Bravo), México hará una transferencia inmediata de agua desde sus reservas internacionales para incrementar la entrega y ayudar a nuestros agricultores, en los términos del acuerdo entre ambas naciones", detalló el funcionario en su cuenta de X.
Good news for our farmers and ranchers in the Rio Grande Valley. Through our diplomatic efforts, Mexico will make an immediate transfer of water from international reservoirs and increase water deliveries to help American farmers pursuant to the terms of the two countries’ 1944…
— Deputy Secretary Christopher Landau (@DeputySecState) April 28, 2025
El Departamento de Estado destacó la importancia de esta acción, considerándola una histórica demostración de liderazgo. Según el comunicado, el presidente Donald Trump priorizó la entrega de agua mexicana a los agricultores texanos como parte de su compromiso de proteger los intereses del campo estadounidense. La gestión involucró al secretario de Estado Marco Rubio, la secretaria de Agricultura Brooke Rollins, y el subsecretario Landau.
La transferencia de agua fue uno de los temas abordados durante la reunión entre Landau y el secretario de Hacienda de México, Edgar Amador, realizada este lunes. De acuerdo con un comunicado oficial, ambos funcionarios también dialogaron sobre intereses económicos compartidos, la necesidad de combatir a la delincuencia organizada y las finanzas ilícitas, y la importancia de promover un ambiente de inversión sólido, justo y predecible para proteger la seguridad nacional de ambos países.
Otro punto discutido fue el problema de aguas residuales transfronterizas que afectan a las comunidades de San Diego, en California. Landau y Amador acordaron la necesidad de financiar esfuerzos para la reducción de aguas contaminadas en el río Tijuana, un asunto de creciente preocupación ambiental y de salud pública en la región.
A través de sus redes sociales, Landau celebró el resultado de los encuentros bilaterales. "Cuando trabajamos juntos, ambos países se benefician, y nuestra gente lo percibe", aseguró.
_
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.