Misil hipersónico lanzado por hutíes golpea la capital de Israel; Netanyahu promete represalias
El domingo, un misil balístico hipersónico lanzado por los hutíes, un grupo alineado con Irán que controla el norte de Yemen, alcanzó el centro de Israel por primera vez, provocando una fuerte reacción del primer ministro Benjamin Netanyahu, quien prometió que Israel infligirá un "alto precio" en respuesta.
El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, afirmó que el misil recorrió 2,040 kilómetros en únicamente 11 minutos y medio, impactando cerca de Tel Aviv. Aunque inicialmente el Ejército israelí dijo que el misil cayó en una zona abierta, luego informó que probablemente se fragmentó en el aire, y que restos de los interceptores cayeron en campos y cerca de una estación de tren. No se reportaron heridos, pero las explosiones y el sonido de las sirenas antiaéreas hicieron que los residentes corrieran a refugiarse.
Netanyahu, durante una reunión del gabinete, advirtió a los hutíes que enfrentarán graves consecuencias por atacar territorio israelí. "Quien necesite que se lo recuerde, está invitado a visitar el puerto de Hodeida", dijo el primer ministro, refiriéndose a un ataque aéreo israelí contra Yemen en julio, en represalia por un dron hutí que alcanzó Tel Aviv y causó la muerte de un hombre.
Este ataque es parte de una serie de agresiones que los hutíes han realizado en solidaridad con los palestinos desde el inicio de la guerra en Gaza, que comenzó con un ataque de Hamás contra Israel en octubre. Aunque los hutíes ya habían lanzado misiles y drones contra Israel, es la primera vez que logran penetrar tan profundamente en su espacio aéreo.
En julio, un avión no tripulado hutí alcanzó Tel Aviv, causando un muerto y cuatro heridos, lo que provocó ataques aéreos israelíes que mataron a seis personas cerca del puerto de Hodeida en Yemen. Hasta ahora, los misiles lanzados por los hutíes no habían impactado tan cerca del corazón de Israel, siendo el caso más grave en marzo, cuando un misil cayó en una zona abierta cerca del puerto de Eilat, en el mar Rojo.
El portavoz hutí, Nasruddin Amer, calificó el ataque del domingo como "el comienzo", y aseguró que el misil logró llegar a Israel después de que "20 misiles fallaran en interceptarlo".
Además, el Ejército israelí informó que 40 proyectiles fueron disparados desde el Líbano el mismo día, todos interceptados o caídos en áreas abiertas sin causar heridos.
La tensión en la región continúa escalando, con Netanyahu advirtiendo que Israel está preparado para responder con contundencia a cualquier nueva agresión.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.