Misil norcoreano impactó en Ucrania y viola embargo de armas: ONU
El descubrimiento de los restos de un misil balístico norcoreano de la serie Hwasong-11 en la ciudad ucraniana de Járkov ha desencadenado un conflicto diplomático, con acusaciones de violación del embargo de armas a Corea del Norte por parte de la ONU.
Según un informe de 32 páginas visto por Reuters el lunes, los supervisores de sanciones de la ONU han concluido que los restos recuperados del misil que cayó en Járkov el 2 de enero de 2024 provienen de un misil de la mencionada serie norcoreana, lo que constituye una clara violación del embargo de armas impuesto a Corea del Norte.
Conocida formalmente como República Popular Democrática de Corea (RPDC), Corea del Norte ha estado bajo sanciones de la ONU debido a sus programas nucleares y de misiles balísticos desde 2006. Estas medidas restrictivas se han intensificado a lo largo de los años.
En un intento por esclarecer la situación, tres supervisores de las sanciones viajaron a Ucrania este mes para inspeccionar los restos del misil. Su investigación no encontró evidencia de que el misil fuera de fabricación rusa. Sin embargo, no pudieron determinar de forma independiente desde dónde fue lanzado ni quién lo arrojó.
Según el informe presentado al comité de sanciones a Corea del Norte del Consejo de Seguridad el 25 de abril, la información proporcionada por las autoridades ucranianas sugiere que el misil fue lanzado desde el territorio de la Federación Rusa. Esto plantea la posibilidad de que, si el misil estaba bajo control de las fuerzas rusas, su adquisición por parte de ciudadanos rusos constituiría una violación del embargo de armas impuesto a Corea del Norte en 2006.
Hasta el momento, ni las misiones de Rusia ni de Corea del Norte ante la ONU en Nueva York han respondido a las solicitudes de comentarios sobre el informe presentado por los observadores de las sanciones.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.