Modi se proclama ganador en la India; son las elecciones más grandes del mundo
En lo que son las elecciones más grandes del mundo, el primer ministro de la India, Narendra Modi, se proclamó como ganador en las elecciones generales desde antes, mientras a la par se lleva a cabo el recuento de votos.
En caso de que los resultados sí lo terminen favoreciendo, este sería el tercer mandato de Modi, a quien se le relaciona con una ideología política nacionalista.
Pero si bien el hindú estaría ganando el más alto poder en aquel país por tercera ocasión, se vaticina que su mayoría parlamentaria se vea mermada.
"En este día, se confirma que la NDA (el bloque oficialista Alianza Democrática Nacional) asumirá el Gobierno por tercera vez. Estamos agradecidos al pueblo", declaró Modi en un mitin en la sede de su formación, el Bharatiya Janata Party (BJP), en Nueva Delhi.
La Comisión Electoral de la India -que es la autoridad electoral de aquel país- indicó que el BJP gana o lidera en 240 escaños de los 543 que componen la Cámara Baja del Parlamento o Lok Sabha, mientras que la coalición de la que forma parte el partido nacionalista hindú está a la cabeza en 285 asientos. Para formar una mayoría son necesarios 272 asientos.
Cabe mencionar que si bien esos números parecían ser favorecedores, en realidad son menores que lo que se esperaba en la BJP. El partido se había fijado un objetivo: alcanzar los 400 escaños.
Un total de 642 millones de personas participaron en estos comicios divididos en siete fases a lo largo de seis semanas, ante el desafío logístico de organizar unas elecciones en la nación más poblada del mundo, con 1,400 millones de habitantes.
-
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.