Nepal cierra escuelas tras inundaciones que dejan 151 muertos y decenas de desaparecidos
Las autoridades nepalíes ordenaron el cierre de todas las escuelas durante tres días tras las inundaciones y corrimientos de tierra que han dejado al menos 151 muertos y 56 desaparecidos en el país del Himalaya. Las fuertes lluvias que azotaron Nepal durante dos días paralizaron gran parte de la actividad en el valle de Katmandú, donde se han registrado 37 muertes.
El Ministerio de Educación de Nepal informó que la medida de cerrar los colegios responde a la necesidad de reparar los edificios escolares y universitarios dañados por las lluvias. "Hemos instado a las autoridades competentes a que cierren las escuelas de las zonas afectadas durante tres días", dijo Lakshmi Bhattarai, portavoz del ministerio. La inundación ha complicado la vida diaria, afectando tanto a estudiantes como a sus familias.
El valle de Katmandú, hogar de unos 4 millones de personas, ha sido una de las zonas más afectadas por las lluvias torrenciales. En algunas áreas se registraron precipitaciones de hasta 322.2 milímetros, elevando el nivel del río Bagmati 2.2 metros por encima de la marca de peligro, según expertos locales. El valle alcanzó su mayor nivel de lluvia desde 1970, lo que ha dejado miles de hogares sumergidos.
Equipos de rescate del ejército y la policía, equipados con botas y herramientas, se esfuerzan por retirar el lodo y recuperar los cuerpos de las víctimas. Imágenes de televisión mostraron a los equipos utilizando picos y palas para recuperar 16 cadáveres de pasajeros de dos autobuses que fueron arrastrados por un deslizamiento de tierra en una ruta principal hacia Katmandú.
Aunque las lluvias comenzaron a disminuir el domingo por la mañana, el meteorólogo Govinda Jha advirtió que aún podrían presentarse algunos chubascos aislados en la región, pero no se esperan lluvias intensas. Esto ha dado un ligero respiro a las labores de rescate y recuperación.
Las autoridades temen que el número de muertos siga aumentando, ya que las inundaciones han dejado un rastro de destrucción a su paso, con comunidades enteras sumergidas y decenas de personas aún desaparecidas.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.