Netanyahu mantiene contacto con Trump y destaca la "amenaza iraní" tras su elección
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, informó este domingo que ha sostenido tres conversaciones telefónicas con Donald Trump desde su reciente elección como presidente de Estados Unidos, destacando que ambos líderes ven "cara a cara" la "amenaza iraní" como un tema central en la seguridad de Oriente Medio. Netanyahu señaló que, además de la amenaza iraní, trataron otros temas estratégicos, aunque no detalló cuáles, y describió las llamadas como "buenas y muy importantes".
La relación cercana entre Netanyahu y Trump en la administración anterior estuvo marcada por medidas de apoyo directo a Israel, como el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén y la suspensión del financiamiento a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA). Con el retorno de Trump a la Casa Blanca, el rumbo de las actuales guerras en Gaza y Líbano sigue siendo una incógnita, aunque Trump ha asegurado que su intención es "parar las guerras, no empezarlas".
En un videocomunicado, Netanyahu también condenó un reciente episodio de violencia en Ámsterdam, donde manifestantes propalestinos agredieron a hinchas del Maccabi Tel Aviv, quienes previamente habían recorrido la ciudad con lemas antiárabes y quemando banderas palestinas.
Israel mantiene desde finales de septiembre una campaña de bombardeos contra el grupo chií proiraní Hizbulá en el Líbano, a la que sumó una invasión terrestre del sur del país el pasado 1 de octubre. La escalada de violencia se intensificó el 27 de septiembre, cuando un bombardeo israelí en Beirut acabó con la vida del líder de Hizbulá, Hasán Nasrala. Este ataque provocó una respuesta de Irán, que lanzó 180 misiles balísticos hacia territorio israelí, causando la muerte de un palestino en Jericó.
El gobierno iraní reivindicó este ataque como represalia por la muerte de Ismail Haniyeh, líder de Hamás, en una explosión en Teherán que la República Islámica atribuyó a una operación de Israel, aunque este último nunca confirmó ni desmintió su participación.
A estos ataques se sumó una respuesta israelí el 26 de octubre, cuando el Ejército llevó a cabo una serie de bombardeos sobre territorio iraní, en los cuales murieron cinco soldados de la República Islámica. Ante este nuevo episodio de enfrentamientos, no se descarta otra posible represalia por parte de Irán.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.