“No me tiembla la mano”: Presidente de Perú amaga con allanar la embajada de México
El presidente de Perú, José Jerí, aseguró que no descarta ordenar el ingreso a la Embajada de México en Lima para detener a la exprimera ministra Betssy Chávez, quien permanece refugiada en la sede diplomática desde que obtuvo asilo político por parte del gobierno mexicano.
Por su parte, Jerí afirmó que actuará conforme al mandato judicial que ordenó cinco meses de prisión preventiva contra Chávez y advirtió que está dispuesto a tomar medidas drásticas si es necesario.
“No me limito y, si tiene que ingresarse a la embajada mexicana, se hará. He demostrado con acciones concretas que no me tiembla la mano”, declaró.
No obstante, el mandatario señaló que México está al tanto de que Chávez sería detenida de inmediato si abandona la embajada, la cual permanece vigilada por la Policía peruana. Añadió que aún no se ha analizado en el gabinete cuál será la respuesta oficial ante la reciente resolución judicial.
“Toda acción debe pensarse conforme a las limitaciones y compromisos internacionales que tenemos. Pero yo soy una persona abierta a todo tipo de posibilidades”, afirmó.
Asimismo, Chávez, ingresó a la Embajada de México a principios de mes tras recibir asilo político. En respuesta, Perú rompió relaciones diplomáticas con México, acusando a la administración mexicana de intervenir en asuntos internos.
Según la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático, Perú estaría obligado a otorgar un salvoconducto que permita la salida segura de la exfuncionaria. También, el gobierno peruano argumenta que este marco legal no aplica, pues considera que Chávez enfrenta acusaciones por delitos comunes y no es víctima de persecución política.
Finalmente, Jerí consideró que la relación bilateral con México ha sido afectada desde 2021 por lo que calificó como “excesos de injerencia”.
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.