Nuevas elecciones podrían aliviar la crisis política en Venezuela; considera Lula da Silva, presidente de Brasil
Para el presidente izquierdista de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, convocar a unas nuevas elecciones en Venezuela, con observadores internacionales, podría ser una posible solución a la crisis política en el país, misma que se originó gracias a que Nicolás Maduro ganó su segunda reelección, lo cual resultaría en 30 años de gobierno chavista.
El presidente brasileño comentó, también, que un "gobierno de coalición" podría ser otra posible solución para Venezuela, esto como consecuencia de las cuestionadas elecciones presidenciales del 28 de julio, que tanto Maduro como la oposición dicen haber ganado.
"Si (Maduro) tiene sentido común podría planteárselo al pueblo, tal vez convocando nuevas elecciones con un comité electoral apartidario", dijo Lula da Silva en una entrevista radiofónica.
Aunque hizo esta declaraciones, el mandatario enfatizó en que ni él ni su gobierno han reconocido de manera oficial a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones y que su gobierno debe publicar los cómputos de la votación, mismos que se niegan a divulgar y por los cuales la oposición sostiene que en realidad él no ganó.
"Maduro sabe que le debe una explicación a Brasil y al mundo", sentenció Lula.
La autoridad electoral venezolana proclamó a Maduro vencedor de las elecciones de julio con poco más del 50% de votos a su favor. La oposición sostiene que, en su propio recuento, detallado muestra que Edmundo González habría recibido el 67% de los votos, ganando por un margen de casi 4 millones de votos, y ha subido a un sitio web copias escaneadas del recuento de votos.
Más de dos semanas después de que Maduro se proclamara vencedor de la relección, Estados Unidos y otros países occidentales muestran escasas señales de actuar con firmeza ante lo que muchos han condenado como fraude electoral.
-
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.