Nulifican juicio de ranchero estadounidense acusado de matar a migrante mexicano en Arizona
La Corte Superior del condado Santa Cruz, Arizona, acaba de nulificar este lunes el juicio contra el ranchero George Allan Kelly, acusado de la muerte a tiros de Gabriel Cuén Buitimea, un migrante mexicano de 48 años, luego de que el jurado no llegar a un veredicto.
El caso abordado desde enero de 2023, sostuvo que Kelly, de 75 años, disparó intencionalmente contra un grupo de migrantes sin advertencia alguna, resultando en la fatalidad de Cuén Buitimea por al menos un impacto de bala en la espalda.
Durante el juicio, se argumentó que el grupo de migrantes no representaba una amenaza para la vida de Kelly o su esposa, ya que ninguno portaba armas de fuego y caminaban a una distancia considerable de la casa del ranchero. La defensa, por su parte, afirmó que Kelly disparó con la intención de intimidar al grupo que se encontraba en sus tierras. La falta de un veredicto concluyente llevó al juez a declarar nulo el juicio, dejando en el aire el futuro legal de Kelly.
La Fiscalía estadounidense tiene programado informar el próximo 29 de abril si planea presentar un segundo juicio en su contra.
Gabriel Cuén Buitimea era perteneciente de Buaysiacobe, en el sur de Sonora, y era responsable de una familia compuesta por su madre, esposa y siete hermanos. Según registros migratorios, Cuén Buitimea había ingresado de manera irregular a Estados Unidos en varias ocasiones y había sido deportado en 2016.
COMUNICADO. “La SRE continuará acompañando a la familia del mexicano Gabriel Cuén Buitimea en el proceso penal por su asesinato en Nogales, Arizona”.
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) April 23, 2024
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) continuará dando seguimiento al caso del mexicano Gabriel Cuén Buitimea, asesinado… pic.twitter.com/CBDpPGQYzW
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.