OEA llama a reunión extraordinaria sobre Venezuela; analizará pedir difusión expedita de las actas de las elecciones
El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha convocado una reunión extraordinaria este viernes para discutir la situación en Venezuela tras las elecciones presidenciales. El encuentro, programado para las 4:00 de la tarde, se centrará en un proyecto que insta al Consejo Nacional Electoral venezolano a publicar de manera rápida las actas con los resultados de la votación.
El proyecto también incluye un llamado a los actores políticos y sociales para que se abstengan de cualquier comportamiento que pudiera poner en riesgo una solución pacífica a la crisis. Asimismo, busca garantizar la protección de las sedes diplomáticas y del personal que reside en Venezuela, así como de las personas que puedan solicitar asilo.
La propuesta es impulsada por varios países miembros de la OEA, incluidos Antigua y Barbuda, Argentina, Canadá, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, República Dominicana, Surinam y Uruguay. La sesión se llevará a cabo en la sede de la OEA en Washington, en el salón Simón Bolívar.
Esta convocatoria llega después de que el pasado 31 de julio la OEA no lograra un consenso para presionar a las autoridades venezolanas a publicar los resultados completos de las elecciones, en las que se declaró ganador a Nicolás Maduro. En esa ocasión, Brasil y Colombia se abstuvieron de votar una resolución que solicitaba la publicación inmediata de los datos de la votación en presencia de observadores internacionales, mientras que México no asistió a la sesión.
El mismo día, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, anunció que pediría a la Corte Penal Internacional que ordenara el arresto de Nicolás Maduro, a quien acusó de cometer violaciones de derechos humanos y represión violenta contra los manifestantes tras las elecciones.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.