Opositores venezolanos asilados en embajada argentina denuncian 35 días sin electricidad
Los cinco dirigentes de la oposición venezolana refugiados en la residencia del embajador argentino en Caracas denunciaron que llevan 35 días sin luz, situación que calificaron como parte de un "asedio" contra la sede diplomática.
Magalli Meda, colaboradora cercana de la líder opositora María Corina Machado, quien también se encuentra asilada en la embajada desde marzo, expresó en redes sociales su indignación: "Es una violación a nuestros derechos humanos". También denunció la falta de respuesta de las autoridades y la ausencia de condiciones dignas en la sede diplomática.
"Nuestros salvoconductos son un derecho. Ya son 35 días sin electricidad", señaló Meda, quien calificó la residencia como una"“embajada cárcel".
Los asilados están acusados de conspirar contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Inicialmente eran seis refugiados, pero uno de ellos, Fernando Martínez Mottola, se entregó hace una semana y se encuentra actualmente bajo libertad condicional.
La oposición venezolana, liderada por Machado, sostiene que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó las elecciones del pasado 28 de julio, acusando a las autoridades electorales de haber manipulado los resultados en favor de Maduro.
La residencia diplomática argentina se encuentra sin personal desde agosto, tras la ruptura de relaciones diplomáticas entre Caracas y Buenos Aires. Este deterioro se agravó por las críticas del gobierno argentino, liderado por Javier Milei, hacia la reelección de Maduro.
Además, los refugiados han denunciado un "asedio" por parte de funcionarios armados que rodean la embajada, impidiendo la entrada de alimentos y cortando el suministro de agua y electricidad. No obstante, el ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, negó las acusaciones, argumentando que la falta de servicios se debe a un impago.
En agosto, Brasil asumió la custodia de la delegación diplomática argentina con permiso de Venezuela, aunque esta autorización fue revocada un mes después. A pesar de ello, el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva reafirmó su compromiso de proteger los intereses de Argentina en Caracas.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.