Ordena ONU a Israel devolver territorio ocupado a Palestina
La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución no vinculante que insta a Israel a poner fin a la ocupación de los territorios palestinos en un plazo de 12 meses. La decisión sigue el dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que en julio declaró la presencia israelí en los territorios ocupados desde 1967 como "ilegal" y subrayó la obligación de Israel de retirarse "lo antes posible".
El texto fue aprobado por 124 votos a favor, 14 en contra —entre ellos Israel, Estados Unidos, Hungría, República Checa y Argentina— y 43 abstenciones. La resolución "exige" a Israel la retirada inmediata de sus fuerzas y la devolución de tierras confiscadas a los palestinos, así como el cese de nuevos asentamientos. También incluye la petición de permitir el retorno de los desplazados palestinos.
La misión palestina ante la ONU calificó la votación como una "decisión histórica", mientras que Israel rechazó la resolución, calificándola de "vergonzosa". Oren Marmorstein, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, afirmó que la resolución "alienta el terrorismo y daña las posibilidades de paz".
El embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, lamentó la aprobación de la resolución, describiéndola como parte de un "circo" en el que, según él, "el mal es legitimado y el terrorismo es aplaudido".
La resolución también pide a los Estados miembros de la ONU que tomen medidas para frenar las importaciones procedentes de los asentamientos israelíes y que consideren el embargo de armas a Israel si existe evidencia de que se puedan utilizar en los territorios ocupados.
Organizaciones como Human Rights Watch han apoyado la resolución, instando a Israel a cumplir con la decisión de la CIJ y a escuchar el llamado de la comunidad internacional.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.