Ordenan detener a Evo Morales tras negarse a declarar frente a acusaciones de abuso de una menor
El expresidente de Bolivia, quien en su momento fue refugiado en México, Evo Morales, estaba citado a declarar este jueves 10 de septiembre en la región sureña de Tarija, donde se investiga un caso en su contra por supuesta trata de personas y estupro, pero el líder sindicalista y político no se presentó.
La defensa del exmandatario tuvo que presentar un memorial para no asistir, alegando que existe una sentencia constitucional que ordena que el caso se trate en la región central de Cochabamba, donde vive el exmandatario y líder del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS). Además, Morales sigue insistiendo que este caso es una "mentira" en su contra.
De 64 años y siendo opositor al gobierno de su exministro Luis Arce -que también se asociaba a la izquierda latinoamericana-, el líder indígena fue citado por la Fiscalía del departamento de Tarija para que rindiera su testimonio dentro del proceso por "estupro, trata y tráfico de personas".
No obstante, su defensa legal, Nelson Cox, advirtió ya que Evo Morales no se va a presentar porque considera que la investigación es "ilegal". El expresidente (2006-2019) "no se va a presentar entre tanto no se regularice" el proceso, anticipó el abogado Cox, tras remarcar que la justicia ya investigó y archivó la misma denuncia en 2020.
El escándalo que podría poner tras las rejas al influyente líder cocalero se remonta a 2015, cuando -según la denuncia que indaga el ministerio público- Morales se involucró con una menor de 15 años, con quien tuvo una hija en 2016.
Por otra parte, la fiscal de Tarija Sandra Gutiérrez fue quien ordenó la aprehensión de Morales el 26 de septiembre. Dicha orden fue anulada por una jueza que aceptó un recurso del ex jefe de Estado.
Sandra Gutiérrez, quien fue removida y restituida en su cargo, reabrió la causa contra Morales no solo por estupro, sino que añadió al expediente la presunción de trata y tráfico de personas.
Según el escrito que sustentó la orden de aprehensión anulada por la Justicia, los padres de la menor la inscribieron en la "guardia juvenil" de Morales "con la única finalidad de escalar políticamente y obtener beneficios (...) a cambio de su hija menor", lo que configuraría el delito de trata de personas.
Y en ese sentido, bajo ese contexto jurídico previo, el ministro de Justicia, César Siles, advirtió que la Fiscalía debería ordenar el arresto de Morales en caso de que no cumpliera la citación a declarar, esto tomando como base la normativa penal.
"Cualquier orden de citación señala en su texto que, en caso de incomparecencia, se expedirá el mandamiento de aprehensión", señaló Siles.
-
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa