Organizaciones instan a migrantes a inscribirse en nuevo plan de legalización de Biden
Activistas y organizaciones civiles exhortaron este lunes a la comunidad de migrantes indocumentados en Estados Unidos a aprovechar el nuevo plan de regularización de la administración de Joe Biden, que abrió sus inscripciones hoy y se espera beneficie a cerca de medio millón de personas, entre cónyuges e hijastros de ciudadanos estadounidenses.
Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA, por sus siglas en inglés), subrayó la importancia de que quienes son elegibles aprovechen esta oportunidad sin demora. "Es muy importante que las personas elegibles tomen ventaja de este beneficio lo más pronto posible", instó Salas durante una conferencia de prensa.
El programa, denominado Keeping Families Together (Mantener unidas a las familias), fue anunciado en junio por la Casa Blanca y se basa en el "parole in place", una medida que otorga a los migrantes un permiso temporal para permanecer en Estados Unidos, ofreciendo protección frente a la deportación.
Además, este plan permite a los indocumentados obtener un permiso de trabajo y, lo que es más significativo, realizar el proceso para obtener una residencia permanente en el país sin tener que salir del territorio estadounidense, siempre que estén casados o sean hijastros de un ciudadano estadounidense.
La administración Biden estima que aproximadamente 500 mil cónyuges de ciudadanos estadounidenses y unos 50 mil hijastros serán elegibles para este programa.
Ur M. Jaddou, directora del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), elogió el programa en un comunicado, señalando que elimina las "barreras indebidas" para familias que, de otro modo, calificarían para vivir y trabajar legalmente en el país. Según Jaddou, el plan "creará mayor eficiencia en el sistema de inmigración y se centrará en los no ciudadanos que contribuyen y tienen conexiones duraderas dentro de las comunidades estadounidenses en todo el país".
El programa establece que los solicitantes deben haber vivido en Estados Unidos por un mínimo de 10 años y estar casados antes del 17 de junio de 2024. Sin embargo, los indocumentados que fueron deportados previamente o tienen antecedentes criminales no serán admitidos.
Las personas elegibles deben presentar sus solicitudes en línea a través del portal de USCIS, donde deben crear una cuenta y completar el formulario I-131F. La tarifa para aplicar es de 580 dólares (aproximadamente 10 mil 800 pesos mexicanos) por persona elegible, y no se aceptarán solicitudes de exención para aquellos inmigrantes de bajos recursos.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.