Países exigen a sus ciudadanos salir del Líbano por temor a guerra
Luego de los llamamientos de Estados Unidos y Reino Unido, varios países han instado a sus ciudadanos a abandonar inmediatamente el Líbano ante el creciente temor de una escalada militar entre Irán y sus aliados e Israel, después del asesinato del jefe de Hamás y del comandante de Hezbolá.
Francia, Reino Unido, Canadá, Australia, Suecia, Italia y Jordania, entre otros, han pedido a sus ciudadanos en el Líbano que abandonen el país "lo antes posible" debido al riesgo de una escalada en Medio Oriente.
El ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, instó a sus compatriotas que se encuentran en el Líbano a que abandonen ese país "lo antes posible". La recomendación también se extiende a los turistas italianos, a quienes se les pide que no viajen al Líbano, añadió el jefe de la diplomacia italiana.
El Ministerio de Exteriores francés pidió este domingo a sus ciudadanos que "tomen ya sus disposiciones para abandonar el Líbano lo antes posible" debido a que la situación es "muy volátil", y recordó que aún se pueden hacer reservas de vuelos comerciales directos y con escala a Francia.
En la misma línea, el gobierno británico urgió a sus nacionales que todavía se encuentran en el Líbano a que salgan ahora mientras haya vías comerciales para hacerlo, ya que la situación de seguridad puede "deteriorarse rápidamente".
Otras naciones occidentales como Canadá, Australia, Argentina, Hungría y Suecia (que cerró su embajada en Beirut) también pidieron a sus ciudadanos que evacúen el Líbano, un país que cuenta con un solo aeropuerto para vuelos comerciales, el de la capital, y que hace frontera con Israel y Siria.
Varias aerolíneas han suspendido temporalmente sus vuelos a Beirut, como Lufthansa, Air France y Transavia. Kuwait Airways interrumpirá sus rutas a partir del lunes y Qatar Airways anulará sus vuelos nocturnos a Beirut hasta el lunes.
Esta escalada de tensión se deriva del bombardeo israelí en Beirut que mató al máximo comandante militar de Hezbolá, Fuad Shukr, y del asesinato atribuido a Israel en Teherán del jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, amenazó a Israel con un "castigo severo" y habló de una "respuesta inevitable" por ambos asesinatos.
En respuesta, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que su país "está en un alto nivel de preparación para cualquier escenario, tanto defensivo como ofensivo".
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.