Papa Francisco inicia gira por cuatro países; comienza en Indonesia
El papa Francisco, de 87 años, partió este lunes rumbo a Indonesia, donde comenzará una gira de 12 días que lo llevará a visitar también Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur. Esta gira, que se extenderá a lo largo de 32,000 km, es la más larga y lejana desde que fue elegido en 2013, y representa un desafío físico considerable para el pontífice, quien ha enfrentado problemas de salud recurrentes en los últimos años.
Jorge Bergoglio salió de Roma este lunes por la tarde, y se espera que aterrice en Yakarta el martes por la mañana, alrededor de las 11:30 hora local (04:30 GMT). Francisco será el tercer papa en visitar Indonesia, después de Pablo VI en 1970 y Juan Pablo II en 1989. Indonesia, un archipiélago de 17,500 islas, cuenta con aproximadamente 8 millones de católicos, lo que representa menos del 3% de la población, en comparación con su mayoría musulmana de 242 millones de personas (87%).
En Yakarta, una megalópolis conocida por su contaminación y vulnerabilidad a las inundaciones, se espera que el líder católico vuelva a lanzar un fuerte mensaje sobre el calentamiento global. Sin embargo, el foco principal de su visita será el diálogo interreligioso entre el islam y el cristianismo. El jueves está previsto un encuentro interreligioso en la mezquita Istiqlal, la más grande del sudeste asiático, que contará con la presencia de representantes del islam, el protestantismo, el catolicismo, el budismo, el hinduismo y el confucianismo.
Durante este encuentro, el papa firmará una declaración conjunta con el gran imán de Indonesia, Nasaruddin Umar. Este documento abordará temas como la "deshumanización" relacionada con los conflictos y la violencia contra niños y mujeres, así como la protección del medio ambiente, según informó el presidente de la conferencia episcopal de Indonesia, Antonius Subianto Bunjamin.
La mezquita Istiqlal, ubicada en el centro de Yakarta, está junto a la Catedral de Santa María de la Asunción, y en 2020 las autoridades construyeron un "túnel de la amistad" para conectar ambos edificios como un símbolo de fraternidad religiosa. En honor a la visita de Bergoglio, hoy fue desplegado en el centro de la ciudad un inmenso letrero con el mensaje "Bienvenido, papa Francisco", mientras que el gobierno emitió una estampilla especial en su nombre. Además, la ciudad ha tomado importantes medidas de seguridad, con más de 4,000 agentes de policía desplegados para garantizar el orden durante su estancia.
En Yakarta, el dirigente católico se reunirá con Joko Widodo, presidente saliente, quien dejará el cargo el 20 de octubre. Además, presidirá una misa en un estadio con capacidad para 80,000 personas y pronunciará varios discursos, incluido uno ante las autoridades y el cuerpo diplomático.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.