Papa León XIV insta a EE. UU. a buscar diálogo en lugar de intervenir en Venezuela
Al concluir su primer viaje internacional como pontífice, el papa León XIV pidió este martes a Estados Unidos privilegiar el diálogo sobre cualquier acción militar en Venezuela, en medio de las tensiones recientes por el despliegue de fuerzas estadounidenses en el Caribe.
Durante una misa al aire libre en Beirut que congregó a unas 150 mil personas, el pontífice, de nacionalidad estadounidense y peruana, llamó a encontrar "nuevos enfoques" para lograr la paz, tanto en Oriente Medio como en otras regiones del mundo.
"Es mejor buscar maneras de diálogo, quizás presión, incluso presión económica, pero buscando otra manera para cambiar, si es lo que decide hacer Estados Unidos", afirmó León XIV a bordo del avión que lo trasladaba de Beirut a Roma. Rechazó cualquier solución violenta y señaló que "las voces que vienen de Estados Unidos cambian" en torno a la situación venezolana.
El papa comentó que, aunque podría haber existido una conversación telefónica entre los presidentes de Estados Unidos y Venezuela, persiste el riesgo de una operación militar: "Al otro lado hay ese peligro, esa posibilidad de que haya alguna actividad, incluso invadiendo territorio de Venezuela. Yo no sé más", dijo en español.
León XIV cerró su visita de seis días a Turquía y Líbano y anunció posibles viajes a África en 2026 y a América Latina en 2026 o 2027, mencionando Argentina, Uruguay y Perú como países donde recibiría una cálida acogida.
En Líbano, el pontífice exhortó a los cristianos y a toda la población a rechazar la violencia y superar las divisiones políticas, sociales y religiosas. Durante la misa, celebrada cerca del puerto de Beirut, devastado por la explosión de agosto de 2020, instó a los líderes de la región a priorizar la mediación y el diálogo sobre el uso de armas.
"Tenemos que reconocer que la lucha armada no trae beneficios. Las armas son letales, pero la negociación, la mediación y el diálogo son constructivos. Elijamos todos la paz como camino, y no solo como objetivo", señaló en el aeropuerto antes de abordar su vuelo a Roma, en un mensaje dirigido de manera implícita a Hezbolá e Israel.
Durante su recorrido en papamóvil hacia la misa, León XIV fue recibido con rosas por los fieles y se detuvo a rezar en un monumento a las víctimas de la explosión del puerto de Beirut, que dejó más de 220 muertos y más de 6.500 heridos. En un gesto simbólico, encendió una lámpara en recuerdo de los fallecidos y conversó con sobrevivientes y familiares de las víctimas, incluidos niños que portaban fotos de sus seres queridos.
Los asistentes describieron la visita como un signo de esperanza. "Es un signo de esperanza para Líbano. Ya puedo sentir la paz con solo ver a la gente y lo feliz que está, y puedo ver la esperanza en sus ojos por el futuro", dijo Elias Fadel, de 22 años.
El papa León XIV concluyó su mensaje reafirmando que la paz y el diálogo son el único camino para superar conflictos, y subrayó la necesidad de abrir "nuevos capítulos en nombre de la reconciliación y la paz" en regiones golpeadas por la violencia y la división.
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.