Putin y Xi acusan a EU de amenazar la seguridad de Rusia y China
El presidente de China, Xi Ping, recibió este jueves a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en el Gran Salón del Pueblo de Pekín.
El diirgente ruso llegó el jueves en la madrugada para una visita de dos días en el país que se ha convertido en un apoyo económico clave de Moscú en medio del conflicto en Ucrania.
Tanto Putin como Xi acusaron a Estados Unidos de planear colocar sistemas de misiles en todo el mundo que “representan una amenaza directa a la seguridad de Rusia y China”, en una declaración conjunta después de más de dos horas de conversaciones en Beijing este jueves.
Ante ello, ambos mandatarios se comprometieron a intensificar la cooperación contra la “contención” estadounidense de sus países, mientras advertían sobre las crecientes tensiones nucleares entre potencias rivales.
Putin describió la cooperación entre las naciones como “uno de los principales factores estabilizadores en el ámbito internacional”, según un vídeo publicado en una cuenta de redes sociales del Kremlin.
La visita del mandatario ruso se extenderá hasta el viernes. El viaje se produce después de que Putin asumiera un quinto mandato y del reciente viaje que realizó Xi a Europa, donde el líder chino volvió a lidiar con las presiones de Occidente para que convenza a su par ruso de que ponga fin a su ofensiva en Ucrania.
Esta es la segunda visita de Putin en menos de un año, tras el viaje que realizó en octubre de 2023 con motivo del III Foro de las Nuevas Rutas de la Seda, lo cual algunos analistas consideran una nueva indicación del creciente alineamiento entre ambos países para continuar sus negocios y promover un nuevo orden "multipolar".
-
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.