Qatar suspende su mediación entre Israel y Hamás en la guerra de Gaza
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar anunció este sábado que el país ha suspendido sus esfuerzos de mediación entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, tras meses de intentos infructuosos para lograr un alto al fuego en la Franja de Gaza y un acuerdo de intercambio de rehenes y prisioneros.
Qatar, que había trabajado en conjunto con Estados Unidos y Egipto, llevaba meses tratando de negociar una tregua y encontrar una solución que permitiera un cese de las hostilidades. No obstante, las conversaciones han quedado en punto muerto, y desde que estalló el conflicto el 7 de octubre de 2023, sólo se ha conseguido una tregua en noviembre, que duró una semana y facilitó un intercambio limitado de prisioneros.
"Hace diez días, durante las últimas negociaciones para intentar lograr un acuerdo, Qatar informó a las partes que planeaba suspender sus esfuerzos de mediación entre Hamás e Israel si no se hallaba ningún acuerdo en esa ronda", declaró Majed al Ansari, portavoz de la cancillería catarí. Con esta declaración, el gobierno catarí confirmó la información proporcionada por una fuente diplomática anónima, quien sugirió que Qatar también podría considerar cerrar la oficina de Hamás en Doha. Sin embargo, Al Ansari desmintió este último punto, señalando que la oficina en Qatar sigue siendo "un canal de comunicación entre las partes implicadas", el cual fue clave para conseguir la tregua de noviembre.
Por su parte, un alto funcionario de Hamás aseguró que el movimiento no ha recibido ninguna solicitud para abandonar Qatar, lo que sugiere que Doha podría mantener su rol como vínculo indirecto, aunque menos activo, en el conflicto.
Mientras tanto, la guerra continúa en la Franja de Gaza, donde las fuerzas israelíes intensificaron sus bombardeos, dejando 14 muertos únicamente este sábado. La Defensa Civil de Gaza informó de un ataque contra la escuela Fahad al Sabah, utilizada como refugio en la Ciudad de Gaza, que dejó cinco muertos, incluidos varios niños. En otro bombardeo en Jan Yunis, al sur de la Franja, murieron otras nueve personas en una zona donde tiendas de desplazados habían sido improvisadas para albergar a las familias que huyeron de los combates.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.