Renuncia el ministro principal de Escocia Humza Yousaf
El Ministro Principal de Escocia, Humza Yousaf, decide dejar su puesto vacante, tras el desastroso colapso de su gobierno de coalición, con duración de apenas un año, marcado por la humillación y el caos.
"Desafortunadamente, al poner fin al Acuerdo de Bute House de la manera en que lo hice, claramente subestimé el nivel de dolor y malestar que causaron a los colegas verdes", admitió Yousaf en su conferencia de prensa. "Para que un gobierno minoritario pueda gobernar eficazmente, la confianza cuando trabaja con la oposición es claramente fundamental", agregó.
El gobierno de coalición de Yousaf se desmoronó abruptamente la semana pasada cuando rompió un acuerdo con los legisladores del Partido Verde, lo cual resultó en un fracaso cuando los Verdes anunciaron su voto en contra en una moción de confianza. Además, había sido criticado por impulsar una polémica ley de censura en Internet que destruyó su imagen ante el público; y su socio en la coalición de gobierno, el Partido Verde, se fue de la alianza luego de que Yousaf no lograra aprobar las leyes ecologistas que había prometido.
Yousaf, quien asumió como líder del Partido Nacional Escocés en marzo pasado, tenía la esperanza de prolongar el dominio político del partido y fortalecer los argumentos a favor de un nuevo referéndum sobre la independencia de Escocia. Sin embargo, los problemas legales del partido y un complicado acuerdo de coalición debilitaron su liderazgo.
El político escocés y ascendencia pakistaní, quien reemplazó a la exlíder del SNP Nicola Sturgeon el año pasado, nunca logró alcanzar los niveles de popularidad entre los votantes que alguna vez tuvo Sturgeon. Además, se vio atrapado entre las tendencias liberales de sus aliados verdes y partes de su partido, por un lado, y los miembros socialmente más conservadores del SNP, por el otro.
El SNP, partido de tendencia izquierdista que lidera el gobierno descentralizado de Escocia desde 2007, ahora se encuentra en la búsqueda de un nuevo líder.
🏴 Renuncia el Primer Ministro musulmán de Escocia tras un año fallido de mandato.
— Progresismo Out Of Context (@OOCprogresismo2) April 29, 2024
Humza Yousaf impulsó una ley que criminaliza el “discurso de odio” y afirmó que en Escocia habían demasiados blancos. pic.twitter.com/alHz9QiEfS
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.