Renuncia primer ministro de Bélgica tras pésimos resultados de su partido en elecciones
El primer ministro belga, Alexander De Croo, del partido liberal flamenco Open Vld, anunció este domingo su dimisión tras los malos resultados obtenidos por su partido en las elecciones federales y regionales en Bélgica.
"Para nosotros fue una noche especialmente difícil, perdimos", dijo un De Croo conmovido, que no pudo evitar las lágrimas en una comparecencia en la que felicitó a los ganadores, el partido nacionalista flamenco N-VA y el de ultraderecha Vlaams Belang, así como al partido socialista flamenco Vooruit, que también logró buenos resultados.
Reflexionando sobre los malos resultados del partido liberal flamenco, que contrastan con los buenos logrados por los liberales francófonos (MR) en Bruselas y Valonia, De Croo consideró que solo ha sido "la figura decorativa de esta campaña".
"Éste no es el resultado que esperaba y no eludiré mis responsabilidades. A partir de mañana dimitiré como primer ministro (...) Me concentraré plenamente en los asuntos de actualidad. Prepararé todo para una buena transmisión a mi sucesor o sucesores", señaló.
Al evaluar los resultados obtenidos, De Croo admitió que por ahora su partido tiene "muchas más preguntas que respuestas", pero aseguró que es "combativo y resiliente" y volverá "más fuerte".
Con más del 95% de los votos escrutados, los separatistas flamencos vuelven a ser la fuerza política más fuerte tras las elecciones parlamentarias. Se prevé que la conservadora Nueva Alianza Flamenca (N-VA) quede con el 17% de los votos, mientras que el partido más extremista Vlaams Belang (Interés Flamenco) obtendría el segundo mayor porcentaje de votos, con un 14%.
En la votación nacional celebrada el mismo día que las elecciones al Parlamento Europeo, el partido liberal flamenco de De Croo, perdería casi la mitad de sus escaños en la Cámara de Representantes de Bélgica.
Los resultados del domingo darán lugar a complejas negociaciones en un país dividido por la lengua y profundas identidades regionales. Bélgica está dividida por líneas lingüísticas, con Valonia francófona en el sur y Flandes neerlandófona en el norte, y los gobiernos están formados invariablemente por coaliciones de partidos de ambas regiones.
Más de 8 millones de belgas votaron en las elecciones del llamado "Superdomingo" para elegir a sus representantes regionales y nacionales y a los eurodiputados del nuevo Parlamento Europeo.
🔴 Le Premier ministre belge Alexander De Croo a démissionné en larmes après sa défaite aux élections européennes. pic.twitter.com/55ZwZG3onR
— KocovichInsights (@kocovich) June 9, 2024
-
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.