Renuncia Yolanda Díaz a "Sumar", coalición de las izquierdas en España
En un contexto donde la ultraderecha y la derecha lograron ganar terreno en casi toda Europa, donde los países de la Unión Europea se sometieron a elecciones, la izquierdista Yolanda Díaz, coordinadora de la coalición de izquierdas llamada "Sumar", presentó de manera sorpresiva su renuncia a todos los cargos orgánicos del partido por la debacle electoral del pasado domingo en las elecciones al parlamento europeo.
Yolanda Díaz, que en su momento fue nombrada por el entonces líder de "Podemos", Pablo Iglesias, para sucederle, se va en un momento de tensión política e ideológica, dejando también fractura y crispación en el seno de la izquierda española, sobre todo con sus antiguos compañeros de partido, con quienes mantiene una abierta pugna por la hegemonía de ese espacio político.
En un video donde no hubo oportunidad de responder todas las preguntas que surgían respecto a la dimisión, Díaz decidió presentar su renuncia como líder de "Sumar", que era de hecho coalición de partidos de izquierda de todo el Estado español que tenía poco tiempo operando y que ella misma impulsó hace dos años, tras un largo “periodo de escucha” y después de haber roto con Pablo Iglesias.
La exlíder de izquierda es abogada experta en derecho laboral. Fue parte del primer gobierno de coalición entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Podemos, a donde fue nombrada como la primera ministra del Trabajo.
En realidad, Yolanda Díaz ha pertenecido a varios partidos políticos relacionados con la izquierda ideológica: desde el Partido Comunista de España (PCE), la izquierda independentista gallega, las Mareas, "Podemos" y "Sumar".
Cuando asumió su cargo como dirigente de "Sumar", el objetivo era reformar y unir a la izquierda española, sin embargo, al contrario, más bien se han sumado algunas derrotas electorales, entre las cuáles se cuentan las "autonómicas" gallegas, donde su partido no logró ni siquiera representación parlamentaria; en las vascas sufrió también un descenso de votos; en las generales redujo a casi la mitad el número de escaños de su anterior formación política, "Podemos", y ahora, en los comicios europeos, volvió perder curules frente a la a las revancha de la derecha y ultraderecha.
Actualmente la coalición que ella representaba está fragmentada en varios partidos periféricos y con Izquierda Unida (IU) en situación de agonía tras el liderazgo de su último secretario general, Alberto Garzón. Uno de los posibles sucesores es el vocero de "Sumar" en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, ex fundador de "Podemos", pero quien también es enemigo de la actual dirección de "Podemos".
Aunque se alejará de la coalición, Yolanda Díaz seguirá siendo vicepresidenta segunda del gobierno de Pedro Sánchez, el presidente español laborista.
-
Por principio de imparcialidad de BI Noticias, nuestros reporteros no militan, respaldan ni hacen campaña en favor de candidatos o partidos políticos.
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.