Reportan primera muerte por gripe aviar H5N1 en EE. UU. en Louisiana
Un paciente de más de 65 años en Louisiana se convirtió en la primera persona en Estados Unidos en fallecer por gripe aviar H5N1, según informó este lunes el Departamento de Salud del estado.
El fallecido, quien presentaba enfermedades preexistentes, contrajo la enfermedad tras estar en contacto con aves de un corral no comercial y pájaros silvestres. Las autoridades sanitarias subrayaron que este es el único caso humano registrado en Louisiana y destacaron que el riesgo para la población general sigue siendo bajo.
La cepa H5N1 ha afectado principalmente a aves de corral y silvestres desde finales del año pasado, llevando a estados como California a declarar el estado de emergencia debido al alto número de contagios. Hasta ahora, en Estados Unidos se han confirmado al menos 66 casos humanos de gripe aviar en los últimos 10 meses, la mayoría de los cuales han presentado síntomas leves como estornudos o tos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
En Louisiana, las investigaciones no han encontrado evidencia de transmisión de persona a persona, lo que refuerza la postura de las autoridades respecto al bajo riesgo para la población. Sin embargo, el Departamento de Salud instó a quienes trabajan con aves o han estado expuestos a monitorear posibles síntomas respiratorios o de conjuntivitis durante los 10 días posteriores al contacto.
Las autoridades recomendaron al público general tomar medidas preventivas, tales como:
-Evitar el contacto con aves que parezcan enfermas.
-No consumir carne, huevos o leche no pasteurizada sin cocer adecuadamente.
-Reportar cualquier caso de aves u otros animales enfermos o muertos al servicio de monitoreo del Departamento de Agricultura al número 1-866-536-7593.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.