Restablece Estados Unidos la neutralidad de la red derogada por Trump
La Agencia Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos tomó una decisión este jueves al restablecer el principio de "neutralidad de la red", garantizando así el acceso igualitario a internet. Esta medida revierte una decisión adoptada durante el mandato del expresidente Donald Trump.
Con una votación de tres a favor (demócratas) contra dos en contra (republicanos), la FCC optó por restablecer las normas implementadas durante el gobierno del mandatario demócrata Barack Obama en 2015, que garantizaban la neutralidad de la red.
El restablecimiento de esta medida impide que los proveedores de servicios de internet (ISP) controlen la velocidad de conexión en función del contenido, asegurando un acceso rápido, abierto y justo a internet para todos los consumidores, según afirmó la presidenta de la FCC, Jessica Rosenworcel, antes de la votación.
Estas reglas devuelven la supervisión gubernamental sobre los proveedores de internet, clasificando la banda ancha como un servicio de utilidad, similar a las compañías de agua y telefonía. En palabras de Rosenworcel, estas normas garantizan que los usuarios puedan navegar por la web sin interferencias de los proveedores de banda ancha, quienes no deben tener el derecho de bloquear sitios web, ralentizar servicios o censurar contenido en línea.
La derogación de la neutralidad de la red en 2017, durante la administración de Trump, argumentaba que este principio afectaba las inversiones en redes de internet de alta velocidad por parte de las empresas de telecomunicaciones.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.