Rusia confirma que Bashar al-Assad abandona Siria tras ordenar transición pacífica del poder
Rusia anunció este domingo que el presidente sirio, Bashar al-Assad, abandonó su cargo y salió del país tras más de 13 años de guerra civil, dando órdenes para una transición pacífica del poder. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia confirmó la renuncia de Assad, aunque no reveló su paradero actual ni aclaró si las fuerzas militares rusas continuarán en Siria.
El anuncio llega tras la caída de Damasco en manos de rebeldes islamistas, quienes declararon haber derrocado al régimen de Assad y puesto fin a décadas de gobierno autocrático de su familia. Assad habría salido del país hacia un destino desconocido la madrugada del domingo, según informaron a Reuters dos altos oficiales del ejército sirio.
En un comunicado oficial, el gobierno ruso explicó: "Como resultado de las negociaciones entre B. Assad y una serie de participantes en el conflicto armado en el territorio de la República Árabe Siria, decidió renunciar a la Presidencia y abandonó el país, dando instrucciones para una transferencia pacífica del poder".
Rusia, principal aliado de Assad desde 2015, aseguró que no participó en estas negociaciones.
El destino de Assad sigue siendo incierto, aunque informes no confirmados sugieren que estuvo en Moscú a finales del mes pasado mientras los rebeldes avanzaban hacia Alepo. En ese momento, el Kremlin evitó hacer comentarios y ahora tampoco ha confirmado si ha ofrecido refugio al exmandatario.
La situación plantea preguntas sobre el futuro de las bases militares estratégicas de Rusia en Siria, claves para su influencia en Oriente Medio. Moscú, que intervino militarmente en 2015 para sostener al régimen de Assad, enfrenta un delicado desafío para mantener su peso geopolítico en la región tras la salida de su aliado.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.