Rusia eleva gasto militar a niveles récord mientras Ucrania recibe apoyo de líderes europeos
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha aprobado un presupuesto militar histórico, con un aumento significativo destinado a la defensa nacional en medio de la prolongada guerra con Ucrania. Este movimiento coincide con la visita de altos funcionarios de la Unión Europea a Kiev, reafirmando su apoyo a Ucrania en uno de los conflictos más devastadores en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Según un documento gubernamental publicado el domingo, el 32.5% del presupuesto ruso para 2025, equivalente a 13.5 billones de rublos (más de 2.9 billones de pesos mexicanos), estará destinado a la defensa nacional. Este incremento, que supera el 28.3% asignado este año, fue aprobado por ambas cámaras del Parlamento ruso.
El conflicto, iniciado en febrero de 2022, ha llevado a un desgaste significativo de recursos para ambos bandos. Aunque Ucrania cuenta con miles de millones de dólares en ayuda militar de sus aliados occidentales, Rusia ha logrado mantener una ventaja en términos de equipamiento y número de tropas.
El nuevo presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, y la jefa de política exterior de la Unión Europea, Kaja Kallas, llegaron a Kiev este domingo en su primer día en el cargo. Su visita envió un mensaje claro de apoyo a Ucrania en medio de las crecientes incertidumbres sobre el futuro de la ayuda estadounidense bajo una administración de Donald Trump.
"Desde el primer día de la guerra, la Unión Europea ha estado al lado de Ucrania", refirió Costa. La visita también incluyó a Marta Kos, jefa de ampliación de la UE, en un esfuerzo por subrayar el compromiso del bloque con la soberanía ucraniana.
Mientras tanto, el conflicto sigue cobrándose vidas. En Jersón, un dron ruso atacó una minivan, causando la muerte de tres personas e hiriendo a otras siete, según informó el gobernador regional Oleksandr Prokudin. En Dnipro, el número de heridos tras un ataque con misiles el sábado aumentó a 24, con siete en estado grave, mientras que cuatro personas perdieron la vida.
Por otro lado, Ucrania enfrentó una oleada de 78 drones rusos durante la madrugada del domingo, de los cuales 32 fueron destruidos y otros 45 probablemente interferidos electrónicamente, según la fuerza aérea ucraniana.
En Rusia, un ataque con dron ucraniano en la región de Briansk resultó en la muerte de un niño, según el gobernador Alexander Bogomaz. Además, el Ministerio de Defensa ruso afirmó haber derribado 29 drones ucranianos en varias regiones del oeste de Rusia, incluidas Briansk, Kaluga, Smolensk y Kursk.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.