Rusia ordena la evacuación de 5 aldeas fronterizas ante incursiones ucranianas
Las autoridades rusas anunciaron este viernes la evacuación de cinco aldeas cercanas a la frontera con Ucrania, en la región de Bélgorod, debido a una sorpresiva incursión de tropas ucranianas que ya lleva diez días. El gobernador de Bélgorod, Viacheslav Glédkov, informó a través de Telegram que a partir del 19 de agosto se bloqueará el acceso a las localidades y se evacuará a los residentes, brindándoles asistencia para trasladar sus pertenencias.
La medida se produce en respuesta a la ofensiva ucraniana lanzada el 6 de agosto en la región rusa de Kursk, la incursión más significativa de un ejército extranjero en territorio ruso desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Ucrania ha justificado este ataque como una estrategia para forzar a Moscú a negociar "justamente" y retirar sus tropas, así como para protegerse de bombardeos desde Rusia.
El comandante del ejército ucraniano, Oleksandr Sirski, aseguró que sus tropas han avanzado entre uno y tres kilómetros en algunas áreas de Kursk, controlando ya 1,150 km² y 82 localidades, incluyendo Sudzha, un punto clave para el tránsito de gas hacia la Unión Europea.
Kiev busca utilizar los territorios rusos tomados como parte de posibles negociaciones con Moscú. Según Mijaílo Podoliak, consejero del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, la ofensiva tiene como objetivo presionar a Rusia para iniciar un proceso de "negociaciones justas". Sin embargo, las demandas de ambas partes siguen siendo irreconciliables: Zelenski insiste en la retirada total de las tropas rusas, incluida Crimea, mientras que el presidente ruso, Vladimir Putin, exige que Ucrania renuncie a su ingreso en la OTAN y ceda los territorios ocupados.
Las negociaciones permanecen estancadas desde el inicio de la guerra en febrero de 2022, y la situación sigue siendo tensa, sin señales claras de resolución en el corto plazo.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.