Se realiza debate entre Joe Biden y Donald Trump

Trump y Biden

Este jueves 27 de junio se realizó el primer debate entre el demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump por la presidencia estadounidense, en el periodo 2024-2028.

Al inicio del mismo, cuestionado por la economía, la principal preocupación de los votantes estadounidenses, según la presentadora de CNN, el presidente Biden responsabilizó al antiguo gobierno de Trump por los elevados niveles de inflación en el país. 

"Tenemos una economía que iba en caída libre, la pandemia se había manejado muy mal, había mucha gente que estaba muriendo, la economía estaba en caída libre, la tasa de desempleo estaba en 15%. Tuvimos que volver a armar todo", sostuvo Biden, destacando la creación de 15 mil nuevos empleos.

Por su parte, Trump recriminó a la administración de su rival los resultados tanto económicos como políticos, asegurando que Estados Unidos ha perdido el respeto de la comunidad internacional, pues se ha transformado en "un país del tercer mundo".

"Hizo un trabajo pésimo, ya nadie nos retaba en el mundo ni respetaba nuestro liderazgo, somos como un país de tercer mundo", expresó. 

"Con esta armamentización, persiguiendo a su oponente político, son las cosas que hace un país de tercer mundo", añadió. 

En cuanto al aborto, Trump aseveró que no bloquearía el acceso a la píldora abortiva Mifepristona, recientemente aprobada para su utilización por mujeres en Estados Unidos; no obstante, defendió el haber derogado la legislación Row vs Wade y permitir que cada estado determine las condiciones en las que se puede permitir una interrupción del embarazo.

De acuerdo con el exmandatario, desde la década en que se avaló esta legislación, tanto demócratas como republicanos pretendían derogar el fallo.

"Hace 50 años tuvimos a Row vs Wade, todo el mundo quería derogarlo, grupos religiosos, yo convoqué a 13 magistrados y ellos votaron por derogarlo", dijo.

Asimismo, Trump acusó que el demócrata se encuentra dispuesto a "arrancar al bebé del vientre de la madre" y efectuar abortos a los 9 meses de embarazo; por su parte, Biden respondió que únicamente aplicará para los primeros meses de gestación y en casos donde la vida de la madre corra peligro.

Sobre su propuesta de efectuar una deportación masiva de migrantes irregulares en caso de volver a la Casa Blanca, Trump condenó el trato que han recibido los extranjeros en situación migratoria irregular por parte de la administración de Biden y los presuntos homicidios que se le adjudican a estas personas.

"Vivimos en un nido de ratas, están matando a gente en Nueva York y en California, ya no tenemos fronteras, cada estado es una frontera, y debido a su ridícula, demente y muy estúpida política las personas están llegando a matar a nuestro ciudadanos... Le llamamos 'crimen migrante', yo le llamaría 'crimen Biden-migrante'", consideró.

El presidente Biden defendió sus políticas migratorias y los resultados que han dejado aminorando el número de cruces irregulares y recordó su propuesta de acuerdo bipartidario bateado por el Congreso estadounidense.

A su vez, Biden destacó el descenso en la cifra de cruces irregulares en la frontera con México: "Hemos trabajado mucho para tener un acuerdo bipartidario, cambiamos eso, no había circunstancia de que podían cruzar, hemos reducido la cantidad de personas que piden asilo, la Patrulla Fronteriza apoyó y respaldó mi postura, cuando él era presidente (Trump) él separa a las madres de sus hijos, los ponían en jaulas". 

En cuanto a la guerra en Ucrania, Trump aseguró que Biden gasta mucho dinero en la defensa de Kiev, pues cada vez que Volodimir Zelensky iba a Estados Unidos, volvía con millones de dólares. De este modo, prometió que, de ganar las elecciones, finalizaría con el conflicto antes de ingresar a la Casa Blanca. 

El actual mandatario demócrata consideró criminal de guerra al presidente Vladimir Putin, y defendió la ayuda militar a Ucrania, en vista de que "les damos armas fabricadas en el país, no dinero".

En lo concerniente al conflicto Israel-Palestina, Biden sostuvo que hace todo lo posible para recuperar a los cinco rehenes estadounidenses en poder de Hamás. Asimismo, culpó al grupo palestino de ser el único actor de la agresión armada que quiere que esta continúe. También recordó que Washington es el país que más apoya a Israel en el mundo y mencionó que se debe tomar a Hamás como se hizo con Bin Laden, pero teniendo cuidado con ciudades pobladas.

El magnate republicano cuestionó que el gobierno israelí y la administración de Biden quieran finalizar la guerra con Hamás.

Como parte de una serie de ataques personales, Biden llamó "bobo y perdedor" a Trump, luego de que este denominara "perdedor" a su hijo Hunter, quien es juzgado por adquirir un arma de manera ilegal. Posteriormente, cuestionó cuántos millones había gastado por tener sexo con una actriz (Stormy Daniels) mientras su esposa, Melania Trump, estaba embarazada, situación que el republicano negó.

Trump culpó a la población migrante, mayormente hispana, de quitarle los empleos a la comunidad afroamericana y así generar sus niveles de desempleo en Estados Unidos. Biden, a su vez, destacó que en su gobierno el desempleo de la población afroamericana fue el menor en "muchísimo tiempo".

_

Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa. 

Sección

Keywords

noticias, Radio BI, BI Noticias, debate (11487), Estados Unidos (253), Donald Trump (487), Joe Biden (349)

Balazo

Debate Biden-Trump

Título SEO

Se realiza debate entre Joe Biden y Donald Trump

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado