Senado estadounidense evita parálisis del gobierno federal con presupuesto provisional
El Senado de Estados Unidos aprobó este viernes un presupuesto provisional que evita la parálisis de la administración federal, apenas unas horas antes de la fecha límite.
El proyecto de ley, que financiará al gobierno federal hasta septiembre, cuenta con el respaldo del presidente Donald Trump, quien deberá firmarlo para convertirlo en ley. Sin embargo, ha sido duramente criticado por los demócratas debido a los recortes previstos en varias áreas del gasto público.
A pesar de contar con una mayoría de 53 senadores de un total de 100, los republicanos necesitaron el apoyo de al menos ocho miembros de la oposición para alcanzar los 60 votos requeridos para la aprobación.
Los senadores demócratas se opusieron de manera unánime a la propuesta, pero finalmente diez de ellos cedieron para permitir su aprobación, en gran parte debido a un cambio de postura de su líder, Chuck Schumer.
El senador neoyorquino anunció el jueves que votaría a favor del presupuesto, argumentando su preocupación por las graves consecuencias que un cierre parcial del gobierno podría tener en el país.
"Evitar un cierre es la mejor manera de minimizar el daño que la administración Trump hará al pueblo estadounidense", expresó Schumer en un comunicado el viernes.
Con esta decisión, el gobierno federal podrá continuar con sus operaciones sin interrupciones, aunque la controversia sobre los recortes en el gasto público podría generar nuevos debates en los próximos meses.
_
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.