Sigue pendiente deportación de Osiel Cárdenas; permanece bajo custodia de ICE
Osiel Cárdenas Guillén se encuentra bajo custodia del Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, con un proceso de deportación aún por resolverse, según informó un vocero de la dependencia al diario Milenio.
El narcotraficante fue trasladado a la custodia de ICE el pasado 30 de agosto, tras haber cumplido 21 años en la Penitenciaría de Alta Seguridad de Terre Haute, Indiana. "Oficiales de cumplimiento de la ley y operaciones de remoción del Servicio de Migración y Control de Aduanas tomó custodia de Cárdenas en la penitenciaría de Terre Haute, y sigue en custodia de ICE con una determinación final de disposición pendiente", declaró un portavoz de la agencia.
El capo fue sentenciado en 2010 a 25 años de prisión por delitos relacionados con el tráfico de cocaína y marihuana, lavado de dinero y amenazas contra agentes de seguridad de Estados Unidos. Su sentencia fue resultado de un acuerdo de culpabilidad alcanzado en 2009, el cual permitió que se le tomara en cuenta el tiempo que pasó detenido en México tras su arresto en 2003 y su posterior extradición a Estados Unidos.
Cárdenas Guillén, considerado uno de los narcos más peligrosos de su tiempo, logró reducir su condena gracias a su buena conducta, permitiéndole salir de prisión a finales de agosto. Sin embargo, su futuro sigue siendo incierto, ya que enfrenta múltiples acusaciones en México por crimen organizado y tráfico de drogas. Ahora, será el gobierno estadounidense el que decida si lo deporta o si permanece en el país bajo un modelo de libertad supervisada.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.